Huelva

La hostelería onubense pide la vuelta a la movilidad entre los municipios

  • El confinamiento perimetral y la restricción horaria lastran también a los sectores del comercio y el taxi

La lluvia acompañó en el mediodía de la última jornada festiva. La lluvia acompañó en el mediodía de la última jornada festiva.

La lluvia acompañó en el mediodía de la última jornada festiva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta comunica mañana las nuevas medidas para la Navidad en las que tienen puestas sus esperanzas sectores como la hostelería, el comercio y el taxi, fuertemente golpeados por los efectos de la pandemia. De las restricciones actualmente en vigor, el límite horario a las 18:00 y el confinamiento perimetral son las que más estrangulan estos negocios. Ambas tienen una alta repercusión, aunque en el caso de la capital tiene más incidencia la restricción temporal, y en las comarcas con municipios más pequeños lo más perjudicial es la falta de movilidad.

Las autoridades deben tomar medidas mirando constantemente el espejo retrovisor de la situación sanitaria en cuanto a contagios, rastreo y control asistencial. Andalucía registra una mejoría sostenida en los citados indicadores, lo que permite a las autoridades andaluzas, las delegadas en el segundo estado de alarma actual, una flexibilización de las restricciones.

Sectores como la hostelería, el comercio o el taxi en Huelva llevan meses sufriendo las consecuencias del coronavirus con cierres de establecimientos, la posterior apertura con límites hasta llegar a las actuales medidas de contención en vigor.

“Podemos ser la solución, pero nunca el problema”, señala Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, perteneciente al Círculo Empresarial del Turismo. Macías advierte que el cierre a las 18:00 incentiva las reuniones numerosas en otros ámbitos menos controlados que los establecimientos hosteleros, como pueden ser las viviendas. “Nos echan la culpa”, lamenta, y avisa de que los locales cierran pero “las copas no se han cortado”.

Macías ve necesaria la apertura de la movilidad y una ampliación horaria hasta las 23:30 para un periodo tan señalado. En el primer caso, apunta que para zonas como el Andévalo o la Sierra es vital el fin del confinamiento perimetral pero según las circunstancias, en otros casos es la apertura del horario lo que más falta les hace. Mientras llegan las nuevas medidas, Macías espera que si se flexibilizan la movilidad y los horarios sea efectivo pronto porque si no, “se carga el próximo fin de semana”, advierte.

Lo que pedimos es que nos dejen trabajar”, insiste Rafael Acevedo, presidente en Huelva de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca). Si no se amplía el horario al menos hasta las 20:00, adelanta que “las navidades están perdidas” porque “llevamos desde marzo con cierres de dos meses y medio y hasta tres, y mucha gente se ha quedado en el camino”. Acevedo coincide en que los establecimientos de la capital necesitan prestar su servicio más horas, y los del resto de la provincia, sobre todo las comarcas con municipios más pequeños, sufren más la falta de movilidad.

No tenemos más remedio que ser optimistas” ante las próximas medidas, manifiesta José Luis Moreno, presidente de Taxi Huelva. Por eso, tiene la esperanza en que haya una apertura de los municipios “y vengan a comprar todo lo que no han podido y nos den una alegría económica”. Sin embargo, también señala que “no se ve un final, también tenemos pesimismo por lo que vendrá después de Reyes”. Además, prosigue, señala que “hay compañeros que lo están pasando bastante mal”. “Queremos una alegría y a la vez tememos que la llegada de enero traiga un repunte en la enfermedad como sucedió a la vuelta del verano”, concluye.

Antonio Gemio, presidente de la patronal Huelva Comercio, reivindica que “el comercio no somos un punto de contagio” y destaca el “gran esfuerzo” del sector al emprender el horario ininterrumpido. La falta de movilidad ha dado al traste con el objetivo del sector de potenciar al consumidor del área metropolitana y denuncia que se envía “un mensaje contradictorio” que perjudica al comercio de proximidad porque el cierre temprano “incentiva la venta on line”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios