Huelva

Los hosteleros de Huelva se plantan: reclaman ayudas directas para "no irnos a la ruina"

  • Unos 250 empresarios de la capital se concentran en la plaza de Las Monjas para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central un respaldo económico para no cerrar sus negocios

Concentración de los hosteleros de Huelva en la plaza de Las Monjas, esta mañana. Concentración de los hosteleros de Huelva en la plaza de Las Monjas, esta mañana.

Concentración de los hosteleros de Huelva en la plaza de Las Monjas, esta mañana. / Josué Correa (Huelva)

Alrededor de 250 empresarios de la capital onubense se han concentrado esta mañana en la plaza de Las Monjas de Huelva para mostrar unidad y reclamar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía ayudas directas que les permitan hacer frente a las restricciones impuestas horarias y de movilidad impuestas para combatir la pandemia de la Covid-19.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Antonio Ramón Macías, ha expresado que "ha llegado el momento de decir basta a tanta persecución, nos van a arruinar", a lo que ha añadido que "estamos totalmente indefensos, queremos trabajar pero no nos dejan.

Macías ha leído el manifiesto que dirigirán a ambas administraciones, en el que piden la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia; la llegada de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos, la definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor; el impulso a un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico o la implantación de la tarjeta profesional de la hostelería.

Asimismo, también reclaman la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos; la eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, la reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos; la derogación de la cláusula de los ERTE con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, la bajada de impuestos al consumo al 5% y la puesta en marcha de bonos y ayudas directos a familias y empresas. Todo para "no irnos a la ruina".

Según Macías, desde el pasado 14 de marzo han echado el cierre en Huelva unos 500 negocios hosteleros y alrededor de mil trabajadores se han quedado en el paro. Si la situación se mantiene, "en la provincia llegaremos a los 1.200 establecimientos cerrados y a la pérdida de 10.000 empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios