Huelva

Coronavirus Huelva: Los comerciantes se adaptan a las medidas y esperan el apoyo del cliente

  • La gran mayoría de establecimientos permanece abierto desde las 09:00 hasta las 18:00 de manera ininterrumpida

  • Huelva Comercio señala que el primer día ha sido “bastante flojo”

Cierre de establecimientos comerciales a las 18:00. Cierre de establecimientos comerciales a las 18:00.

Cierre de establecimientos comerciales a las 18:00. / Alberto Domínguez

Huelva frenó su actividad cuando ayer el reloj marcó las 18:00. El sonido de llaves en cerraduras, persianas que caen y terrazas que recogen fueron las atípicas imágenes que se vivieron en los municipios onubenses debido a las nuevas medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía. Quedan dos semanas por delante en las que los servicios no esenciales pararán de cara al público cuando la tarde aflora. Aunque con el toque de queda hasta las 22:00, los pedidos on line, telefónicos y servicios a domicilio siguen funcionando con normalidad tanto para el comercio como para la hostelería.

Ante esta situación Huelva Comercio abogó por que los pequeños comerciantes trabajen en horario ininterrumpido desde las 09:00 hasta las 18:00. “Casi todos los comercios de Huelva” se han acogido a este nuevo horario, sin cerrar el mediodía, según apuntó a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio. Sí que es verdad que cada negocio es particular y algunos han cerrado en un breve espacio de tiempo para almorzar. Haciendo una valoración sobre el primer día con las nuevas medidas, Gemio reconoció que “ha sido bastante flojito de asistencia de público” aunque “también lo esperábamos” porque “es el primer día y el consumidor todavía no lo tiene muy claro”. Eso sí, una de las principales razones por la baja asistencia a los comercios es el “miedo” al coronavirus.

El comercio se ha tenido que adaptar y reinventar, y para ello aparte de tener visible un cartel con los nuevos horarios –que es obligatorio– y medidas, los propios comerciantes son los que indican a los consumidores la adaptación a las restricciones. “Después a través de las redes sociales, cada comercio individualmente informa y da a conocer el nuevo horario”.

Por otro lado, los clientes también tienen la opción de hacer compras a través de la web de Huelva Comercio. Algo que se puede hacer durante todo el día aprovechando también que los pedidos a domicilio se pueden entregar hasta la hora del toque de queda (22:00). Antonio Gemio también pone sobre la mesa el teléfono como instrumento de venta. Entre las virtudes de los pequeños comerciantes están la cercanía y el conocimiento de los clientes. Así, tantos años de unión han servido para forjar amistades por lo que a través del teléfono móvil también se llegan a hacer pedidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha adelantado la colocación de los contenedores de las calles del centro a las 17:00 para facilitar la retirada de residuos a los establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios