Huelva

Las hospitalizaciones en Huelva alcanzan la peor cifra de la primera ola de la pandemia

  • La provincia registra 112 nuevos ingresos por coronavirus en una jornada que marca un nuevo récord de contagios

El acceso de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El acceso de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El acceso de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Los datos de coronavirus no paran de empeorar en la provincia de Huelva. En el último día, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, hay 272 contagiados más, otras once personas han sido hospitalizadas y se ha declarado un brote en la residencia de mayores de Aracena con 29 positivos (26 residentes y tres trabajadores).

Las cifras de contagios son muy superiores a las registradas en la primera ola de marzo, una primera etapa de la pandemia en la que Huelva no superó nunca el centenar en los datos diarios. Los números correspondientes a las últimas 24 horas indican 272 nuevos contagios en la provincia, que ya no se sitúa en último lugar en este indicador.

Jaén, con 218 nuevos casos, y Almería, con 227, tienen por tanto cifras menores. La primera de ellas, además, es una de las tres andaluzas, junto a Sevilla y Granada, sobre las que la Junta de Andalucía ha decretado el confinamiento de todos y cada uno de sus municipios.

Sin embargo, el indicador que verdaderamente enciende las luces rojas es el de las hospitalizaciones. En la actualidad, en Huelva hay 112 personas ingresadas, once de ellas en la última jornada. De la cifra total, siete de los hospitalizados están en UCI.Ese mismo número de ingresos es el que se registró en lo más duro de la pandemia, entre marzo y abril.

Huelva es la única provincia andaluza sin fallecidos por Covid-19 según los datos de Salud del último día

Así lo indicó la delegada provincial de Salud, Manuela Caro, este mismo mes con motivo de la presentación de la campaña de la vacuna antigripal. Fue el pasado día 15 y entonces los datos indicaban que apenas se superaban las cuarenta personas hospitalizadas. Al retrotraerse a la primera ola de la pandemia, Caro estimaba que esas cifras de hospitalizaciones –las mismas 112 que se dan actualmente– “eran mucho peores”.

Sin embargo, sí existe una diferencia fundamental y es que en esas jornadas más difíciles 18 personas requerían Cuidados Intensivos, a día de hoy son siete los pacientes por Covid-19 que están en UCI.

En un apartado más positivo, la provincia de Huelva es la única de las ocho andaluzas sin fallecidos en el último día. Desde el comienzo de la pandemia, 67 personas han muerto por esta causa en la provincia, el dato más bajo de toda Andalucía y a distancia de la provincia que le sigue, Almería, con 156 fallecidos por coronavirus. Los datos de la Consejería de Salud y Familias indican también que 1.185 personas han superado la Covid-19, 42 de ellas notificadas el último día.

Huelva permanece en último lugar dentro de Andalucía en los datos acumulados referentes a número de contagios (4.420), hospitalizaciones (generales –383– y UCI –37–) y fallecidos (67). Sin embargo, la provincia no escapa al empeoramiento de la situación en la comunidad andaluza, donde se superan los 5.000 contagios diarios por tercer día consecutivo.

La residencia de mayores de Aracena presenta un brote que afecta a 26 residentes y a tres trabajadores del centro

En la actualidad, 4,3 millones de andaluces sufren las restricciones más duras tras la entrada en vigor de las medidas anunciadas a principios de semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que avisó de la crudeza de la situación actual. En este sentido, en su visita a Huelva el pasado viernes para ver la ampliación del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, Moreno apuntó que si las medidas actualmente vigentes no dieran resultado de aquí al 8 de noviembre, “tendremos que tomar medidas más duras y limitantes”.

Andalucía registró ayer 5.622 nuevos contagios por coronavirus. Granada, con 1.904, presenta el peor número de positivos en un día. Le siguen Sevilla (1.573), a distancia Cádiz (518), Córdoba (508), Málaga (402), Huelva ocupa el sexto lugar (272) y cierran la tabla Almería (227) y Jaén (218).

La provincia de Sevilla, una de las que tienen todos sus municipios confinados junto a Granada y Jaén, es la que registra los datos más negativos en el último día en cuanto a hospitalizaciones, 105, muy alejada de la segunda, Granada, con 42 nuevos ingresos.

Respecto a los fallecidos, en Sevilla perdieron ayer la vida 32 personas por coronavirus, le sigue también de lejos Cádiz (7), Granada (6), Málaga (5), Córdoba y Almería con uno en cada provincia y Huelva es la única sin fallecidos en la última jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios