Huelva

El hospital agregará a Urgencias la mitad de los enfermeros pedidos

  • El Satse mantiene su exigencia de que se añadan dos profesionales más por turno

Una de las recientes concentraciones realizadas por el personal de Urgencias. Una de las recientes concentraciones realizadas por el personal de Urgencias.

Una de las recientes concentraciones realizadas por el personal de Urgencias. / alberto domínguez

El personal de Urgencias del Juan Ramón Jiménez decidirá en estos días si seguirá con las movilizaciones después de saber que la dirección-gerencia está dispuesta a realizar un incremento de plantilla que supone la mitad de los efectivos demandados por la plantilla.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse-Huelva, Antonio Botello, una representación de la plantilla del Servicio de Urgencias se reunió ayer con responsables del hospital. Sobre la mesa estaban las reivindicaciones que desde hace un mes se están materializando en sendas concentraciones ante esas dependencias sanitarias.

Las áreas de triaje y Observación-sillones son las que sufren más escasez de personal

Desde la gerencia del Juan Ramón Jiménez se compartió la labor que se lleva a cabo en el tema organizativo del servicio, afirmación que fue interpretada por los profesionales como una negativa por parte de los servicios centrales del SAS a dotar de más profesionales a unas Urgencias que no cubren las ratios establecidas por la propia Consejería de Salud y que quedan reflejadas en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

Antonio León anunció la incorporación de un enfermero más por turno, lo que se realizará de manera inmediata. Dicha incorporación se viene haciendo todos los años con la llegada de la temporada estival y suele ser un profesional que es ubicado en Urgencias, procedente de alguna de las plantas que se cierran durante esos meses de verano. Botello recordó que "las demandas esgrimidas desde el Satse hacían referencia a dos enfermeros por turno, una cifra básica para garantizar una asistencia adecuada". La escasez de efectivos se hace más evidente en triaje -clasificación de pacientes cuando llegan al servicio- y Observación-sillones. Botello tampoco olvidó la necesidad de incrementar la dotación en otras categorías profesionales como auxiliares de enfermería o celadores.

Antonio León, por su parte, añadió en el transcurso de la reunón de ayer que el incremento propuesto haría que tras ese aumento de enfermero por turno previsto para este verano, se podrá empalmar con la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación, que es el que el SAS activa con la llegada de las altas temperaturas y que supone un reforzamiento de los servicios de Urgencias que se colapsan con cierta facilidad a causa de las descompensaciones, que principalmente afectan a las personas mayores.

El Satse tiene claro que la oferta de la gerencia del hospital es insuficiente. Esa es la razón por la que los trabajadores han de decidir si reinician las movilizaciones.

Para el Sindicato de Enfermería, Urgencias ha ido ampliando su actividad a raíz del proceso de fusión que se realizó con el Infanta Elena, por lo que asumió más Urgencias pediátricas y de otras especialidades y todo ello con el mismo personal. En la actualidad hay nueve enfermeros por turno.

Para dar muestras sobre las penurias de personal con las que ha de afrontar su actividad, Antonio Botello puso como ejemplo el área de Observación de sillones, que en el caso del Infanta "hay un enfermero para cada 6 pacientes, mientras que en el Juan Ramón Jiménez, un profesional sanitario de esta categoría ha de estar pendiente de hasta 21 pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios