Huelva

Qué hacer ante una parada cardíaca

  • Un millar de alumnos de colegios e institutos aprenden técnicas básicas de reanimación

Cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria es vital mantener la calma, llamar inmediatamente al 061 (o a servicios de emergencias como el 112) y aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el dispositivo de atención médica. Seguir estos pasos incrementa de forma considerable la posibilidad de que la persona sobreviva, según concluyen médicos y expertos de todo el mundo.

Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, un millar de alumnos de institutos de secundaria y centros escolares de la provincia recibieron ayer formación práctica sobre qué hacer ante una emergencia de este tipo y cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

La jornada, organizada por las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, se celebraron en el IES Alto Conquero de la capital onubense y en las mismas participaron profesionales del 061, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y alumnos del último año de la Facultad de Enfermería. Los participantes fueron alumnos de los centros Alto Conquero, La Marisma, León Ortega, Santo Ángel, La Rábida, Safa Funcadia, Pintor Pedro Gómez y Rafael Reyes.

Las paradas cardíacas pueden suceder en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, si bien en su mayoría ocurren en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones realizadas determinan que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada aumenta la supervivencia entre dos y tres casos de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

Según explicó la Delegación Territorial de Salud, en Andalucía un 57% de las personas que han alertado a los servicios de emergencias sanitarias del 061 tras presenciar una parada cardíaca han podido iniciar maniobras de reanimación básicas antes de la llegada de los equipos sanitarios al lugar. La puesta en marcha en 2012 de la denominada 'RCP telefónica', activada en unas 43 ocasiones en la provincia de Huelva, ha permitido que en el 82,7% de las ocasiones en las que ha sido posible aplicar este procedimiento, los alertantes han iniciado maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y las compresiones cardíacas externas.

El delegado provincial de Salud, Rafael López, recordó que éste es el tercer año que se desarolla esta actividad con alumnos de Secundaria e insistió en la importancia de que los jóvenes conozcan estas maniobras y las puedan aplicar. Así, agradeció su implicación al 061, así como la colaboración de la Delegación de Educación y el interés del profesorado de los centros.

Por su parte, el director del 061 en Huelva, Juan Chaves, destacó la gran capacidad que tienen los alumnos para aprender estas técnicas. Además, subrayó la importancia de esta iniciativa ya que, con ella, los alumnos no sólo salbrán cómo actuar, sino que también se contribuye a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aprender estas maniobras que "son sencillas pero que, aplicadas en menos de cuatro minutos, pueden salvar una vida".

En las Jornadas, se entregó además una distinción especial a Carlos Lamorena García, técnico de emergencias sanitarias natural de Ayamonte, por una intervención realizada. Lamorena se encontraba almorzando con su familia en Isla Cristina cuando observó a un hombre de mediana edad que perdió el conocimiento. Intervino de inmediato y aplicó las técnicas de soporte vital básico hasta la llegada del equipo de urgencias, salvando así la vida de la persona afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios