Huelva

Un guiñol onubense para la Familia Real

  • La estudiante almonteña Rocío Cordero, una de las premiadas en el concurso infantil '¿Qué es un rey para ti?'.

El teatro de guiñol concebido por la escolar almonteña Rocío Cordero despuntó ayer en el Palacio de la Zarzuela como uno de los 21 trabajos ganadores del XXI Concurso Escolar ¿Qué es el Rey para ti?, un certamen organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange. Más de 20.000 niños se han presentado a esta convocatoria, en la que se han seguido descubriendo a pequeños talentos que aplican su imaginación infantil para plasmar mediante redacciones, cuentos, poemas, dibujos, esculturas o maquetas de plastilina cómo ven al jefe del Estado.

Rocío Cordero Faraco es estudiante de sexto de Primaria en el Colegio Público Lope de Vega de la localidad onubense de Almonte y ha confeccionado un divertido teatro de guiñol con los miembros de la Familia Real como actores. En el teatrillo, explicó la niña, "Leonor es la protagonista y le pregunta a su abuela que si algún día reina qué tendría que hacer; su abuela le responde que sobre todo tendría que creer en un mundo mejor y más humano".

Además, fruto de este concurso, desde ayer el Rey tiene su propio rap, El rap de Juancar, escrito por un niño navarro de sexto de Primaria que ayer tuvo la oportunidad de cantárselo personalmente al monarca. "Es un tío guay / pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar", reza la composición de Serio Ojer, de Barañáin (Navarra), quien como los otros veinte estudiantes galardonados recibieron la enhorabuena de don Juan Carlos.

Si bien El rap de Juancar tuvo mucho éxito entre los trabajos presentados en la audiencia que el Rey ofreció a los ganadores, hubo apuestas mucho más serias, como la redacción de una concursante catalana de segundo curso de la ESO. Blanca Rosal Ayuso, estudiante de Barcelona, comparó al monarca con el capitán de un barco, no sólo porque al Rey le gusten los deportes náuticos sino, como ella misma contó, porque como capitán "tiene que encargarse de que los marineros estén unidos y tiene que ser el líder que decide el rumbo de la embarcación". Ello, insistió, "con la ayuda de todos" y procurando que estén "todos unidos", explicación que dio al propio monarca, de quien recibió felicitaciones por su "buena idea".

Además, Blanca señaló que su metáfora era especialmente válida ahora y de hecho explicó con gran desparpajo que todos "tenemos que intentar que nadie se tire por la borda" ya que "lo peor que puede pasar ahora es que a los marineros les de por separarse, por cogerse botes e irse". En medio de la tormenta, advirtió, "se van a hundir".

También usó una metáfora política la asturiana de Noreña Martina Kopke, al concebir una gran corona en la cual figuran los símbolos de todas las autonomías, con el Rey como "enlace".

En representación de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, los ganadores fueron desfilando por el salón donde el monarca les aguardaba para recibir de sus manos los trabajos premiados y las pertinentes explicaciones.

Desde Castilla-La Mancha, Alejandro Caba, alumno de cuarto de Primaria en Manzanares (Ciudad Real), le mostró una maqueta de plastilina que por un lado reproduce el peor día del reinado de Juan Carlos I, el golpe de Estado del 23F, y por otro, el mejor, cuando juró la Constitución.

Y desde el País Vasco, Sergio Morgado, que cursa segundo de la ESO en Vitoria-Gasteiz, se trajo una maleta de cartón dentro de la cual había introducido una medalla del Ejército "para representar que es el jefe de las Fuerzas Armadas"; un paraguas, "para que se proteja de todos los problemas que le están cayendo", y unos zapatos, para ayudarle a recuperarse de sus lesiones.

Don Juan Carlos felicitó a todos, a los niños con un apretón de manos y a las niñas con dos besos, para después hacerse una foto de familia junto a los profesores que les han tutelado en este certamen.

Los escolares coincidieron en que el Rey les había parecido alguien "muy cercano", simpático y amable, y se mostraron entusiasmados con la audiencia, como una niña sordomuda de Zaragoza, Jainaba Dembaga, vencedora en el premio de Educación Especial, que con ayuda de una intérprete en lenguaje de signos ha expresado su alegría por haber entrado por vez primera en Palacio.

Antes de dejar la Zarzuela, Sergio Ojer concluyó su rap: "... y de esta forma os digo/ al son de este rap/ que menudo rey/ es su majestad".

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