La Guardia Civil detiene en la provincia de Huelva a 210 personas buscadas por la justicia durante el 2025
La labor preventiva de la delincuencia desarrollada por las patrullas de seguridad ciudadana en la provincia de Huelva ha resultado fundamental para la localización de personas en situación de requisitoria
Detenido un hombre por robar 25 jamones valorados en 4.000 euros en una carnicería de Punta Umbría
Durante el año 2025, la Guardia Civil ha detenido a 210 personas en la provincia de Huelva sobre las que había dictada una orden judicial de búsqueda, localización y detención para presentarlos ante la autoridad que los reclamaba o para su ingreso directo en prisión a cumplir condena. Se trata de detenciones que se han realizado en las diferentes localidades donde la Guardia Civil presta servicio en nuestra provincia.
Según ha informado el Cuerpo a este periódico, la labor preventiva de la delincuencia desarrollada por las patrullas de seguridad ciudadana en la provincia de Huelva resulta fundamental para la localización de personas en situación de requisitoria. Muchas de ellas son detectadas por los agentes en los dispositivos operativos de verificación de personas y vehículos, cuyo objetivo es la prevención de la comisión de delitos e infracciones y el mantenimiento de la seguridad ciudadana en la vía pública, zonas de ocio y en estaciones de transporte y servicios. Igualmente, aclaran que otras personas son detenidas tras llevarse a cabo un arduo trabajo de investigación para su localización y, finalmente, ponerlas a disposición de la autoridad judicial.
Desde la Guardia Civil aprovechan para recordar a la ciudadanía que si los ciudadanos tienen conocimiento del paradero de una persona con una requisitoria en vigor, lo pueden comunicar de manera anónima a través de la central 062 o de la dirección de correo electrónico de colaboración ciudadana en general: colabora@guardiacivil.org, garantizando una respuesta cercana, accesible y eficaz.
Las estafas por Internet y las imprudencias al volante, entre las detenciones más relevantes
De entre las más de 200 detenciones efectuadas el pasado 2025 por la Guardia Civil en la provincia, destacan varios casos relacionados con estafas a través de Internet y con infracciones en la carretera. Uno de ellos se remonta al pasado 2 de agosto, cuando los agentes detuvieron en Huelva a un ciudadano francés que estaba reclamado por la justicia de su país con una orden europea de detención, tras ser detectado en un control conduciendo una furgoneta con auriculares puestos.
Los hechos se produjeron el 28 de julio en la carretera H-30 -la circunvalación de Huelva capital-, cuando, tras observar la infracción, se procedió a darle el alto, pero el conductor hizo caso omiso de las señales de los agentes, y fue detenido finalmente en la A-5025. Una vez identificado, se comprobó que estaba reclamado por amenazas de muerte a un magistrado de la circunscripción judicial de Chambéry (Francia), al objeto de ser juzgado por parte de las autoridades judiciales de la República Francesa.
En cuanto a los casos de estafa, la Guardia Civil destaca la detención de dos personas por delitos de estafa continuada en septiembre. Se les acusaba además de falsificación de documento mercantil, usurpación de estado civil y amenazas, por publicar anuncios falsos de viviendas vacacionales, quedándose con los depósitos de reserva de los clientes.
La denominada Operación Rental Scam comenzó a primeros de septiembre, tras tenerse conocimiento de diferentes estafas relacionadas con alquileres vacacionales cometidas en nuestra provincia.Tras gestiones practicadas se averiguó que dos personas, vecinos de la localidad de Valverde del Camino, pudieran estar relacionados con las estafas, los cuales recogían información de plataformas de alquileres vacacionales, publicando anuncios falsos o bien ofreciéndose para alquilar vivienda cuando alguien reclamaba que buscaba alquiler, para seguidamente apropiarse de cantidades dinerarias solicitadas a los perjudicados como fianza para la reserva de los alojamientos.
También, les constaban numerosos hechos similares cometidos por toda la geografía española, siendo recibidas en el cuartel de Valverde del Camino, múltiples solicitudes de colaboración de Unidades de la Guardia Civil de toda España, teniendo como supuestos autores a los vecinos de esta localidad. En total se habrían esclarecido más de 60 estafas en toda la geografía española. Una vez localizados, fueron detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Y en esta línea, cabe resaltar la detención también en septiembre de otra persona a la que le constaban cinco requerimientos judiciales de averiguación de domicilio y paradero, seis de búsqueda, detención y presentación a la autoridad judicial y una de ingreso en prisión de diferentes puntos de la geografía española. Tenía una alta actividad delictiva de estafas por internet en las localidades de Cuenca, Málaga, Barcelona, Huesca, Torremolinos, Fuengirola, entre otras, lo que dificultaba su localización. Finalmente, y a pesar de llevar una vida discreta para evitar la acción de la justicia, el pasado 2 de septiembre los agentes lo detuvieron en la localidad de Escacena del Campo.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un par de libros
La ciudad y los días
Carlos Colón
Tauromaquia, animalismo y violencia
EDITORIAL
Mercosur-UE: un acuerdo con dos caras