Universidad

El grado de Química cumple 15 años con un alto nivel de demanda

  • Es la titulación que más plazas oferta en Experimentales y ya están cubiertas

Uno de los laboratorios de Ciencias Experimentales.

Uno de los laboratorios de Ciencias Experimentales.

El grado de Química, que se imparte en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU), cumplirá en este curso 2019/20, los 15 años desde su implantación en lo que aquel entonces era aún una licenciatura.Química es uno de los tres grados que oferta Experimentales a los que hay que añadir un doble grado. Fue el último en integrarse dentro de las tres licenciaturas de esa facultad y sin embargo, es a día de hoy, el grado que mayor tirón muestra en cada inicio de curso.

El catedrático de Química Inorgánica,Pedro Pérez era hace 15 años atrás, director del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales. Recuerda que “era una licenciatura que se echaba de menos ya que Huelva era la única universidad andaluza que no contaba con esta titulación y eso que tenemos un polo químico” y eso que “aunque fue en el curso 2004-2005 cuando comenzó a impartirse esta titulación, la primera solicitud de la misma se remonta hasta hace más de cuarenta años”.

La solicitud inicial partió del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, y fue rubricada por la Facultad de Ciencias Experimentales. Los datos de los que se disponían permitían proponer a esta titulación como una de posible interés para la provincia de Huelva. A ello fue sensible tanto el Consejo de Gobierno como el Consejo Social de la Universidad, que apoyaron la propuesta. Finalmente, las negociaciones con la Junta de Andalucía, llevadas a cabo de forma personal por el rector de aquel entonces, Antonio Ramírez de Verger, desembocaron en la concesión.

Pedro Pérez insiste en el gran apoyo con el que nació esta titulación que no ha hecho que crecer con el paso de los años, al menos en lo que respecta a la demanda por cursar estos estudios.Aunque en ese primer curso, la licenciatura arrancó con 25 alumnos, 15 años después la Universidad de Huelva oferta 65 plazas de primer curso que quedan cubiertas en el mismo mes de julio que es cuando se llevan a cabo las primeras adjudicaciones.

El decano de la Facultad de Experimentales, Rafael Torronteras incidió en ese hecho de que “se han cubierto muy bien las plazas ofertadas para el curso 2019/20, siendo el grado que más solicitudes recibe en Experimentales. Esa preponderancia de Química se refleja en esas 65 plazas ofertadas que superan al resto de los grados que muestran una oferta de 40 plazas. El decano resaltó que “es además, el grado en el que tenemos más avanzada la enseñanza de asignaturas bilingües”.

A un nivel más general, Rafael Torronteras destacó la recuperación de las titulaciones de esta facultad tras los años de crisis:“Es como si los alumnos volvieran a apostar por las titulaciones clásicas”.Según las estadísticas de la propia Onubense, Química ha contado en el pasado curso 2018/19, con un total de 230 estudiantes de los que 88 son hombres y 142, mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios