Pleno del Ayuntamiento de Huelva El gasto en personal eventual aumenta un 78% y suma 920.000 euros al año

  • En el anterior mandato había 19 cargos de confianza, frente a los 27 puestos aprobados ahora

El primer Pleno del nuevo mandato municipal. El primer Pleno del nuevo mandato municipal.

El primer Pleno del nuevo mandato municipal. / Josué Correa (Huelva)

Con la abstención de todos los grupos y el voto a favor de Mesa de la Ría, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva sacó adelante la relación del personal eventual (número, denominación y retribuciones) para estos cuatro años.

Con ello, el gasto en personal de confianza aumenta un 78%, al pasar de los 515.000 euros del anterior mandato a los 920.000 de ahora.

Son un total de 27 puestos entre el jefe de Gabinete de Alcaldía (40.000 euros), el jefe de Comunicación (40.000), el jefe de Prensa (40.000), el jefe de Protocolo (40.000), la secretaría de Alcaldía (38.000), los 16 coordinadores de área de Gobierno municipal (35.000) y los seis asesores de grupo político, de los que cinco son de la oposición (27.000).

El portavoz del PP, Jaime Pérez, criticó la “falta de proporcionalidad” en el reparto de asesores, ya que “se pasa de 19 a 27 y sólo cinco son para los grupos de la oposición”, lo que significa que el PP dispone de un solo personal eventual al igual de Ciudadanos, Adelante, Mesa de la Ría y Vox, pese a tener cuatro concejales y ser el principal grupo de la oposición. También el portavoz de Cs criticó el incremento del número de asesores o coordinadores municipales.

Frente a ello, el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, apuntó que se ha seguido "el mismo criterio" que en 2015. Así, Ciudadanos, que cuenta con tres concejales, tiene un portavoz liberado y un asesor político; mientras que el PP tiene a dos de sus cuatros concejales liberados. 

Además, también recordó que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía había un 240% de endeudamiento, por lo que se hizo “un gran esfuerzo” y el recorte de asesores “lo soportó el equipo de Gobierno”.

Por ello, manifestó que ahora “es de justicia” que, una vez que el equipo socialista ha logrado reducir ese endeudamiento hasta situarlo en breve en el 125% y que la situación económica ha cambiado, “desde la responsabilidad adoptamos esta decisión de liberaciones de asesores políticos y técnicos”. Una relación de puestos que, además, está “en los márgenes que marca la ley” y cuyo criterio único es "la representación que tiene cada grupo".

Hace cuatro años, el gasto en personal eventual se redujo en un 20%, al pasar de 800.000 euros a los 515.000 euros mencionados. Esto generó un ahorro total en los cuatro años de mandato de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros anuales.

Además de la reducción salarial, se redujo el número de asesores, que pasó de 22 a 19, teniendo los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un asesor (27.000 euros anuales) y/o un auxiliar (23.000 euros anuales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios