Huelva

La fotografía de Masats vuelve al Museo de Huelva con Latitudes

  • Los fotógrafos onubenses Rafa del Barrio y Clara Carrasco exponen en la Sala Cero en la colectiva Perspectivas, junto a Estrella Caraballo, Victoria Rodríguez y Héctor Garrido

Algunas de las fotografías de Ramón Masats que conforman la exposición.

Algunas de las fotografías de Ramón Masats que conforman la exposición. / Josué Correa (Huelva)

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes continúa con la programación de su decimosegunda edición, dedicada a fotógrafos españoles. El escenario ha sido esta vez el Museo de Huelva, en el que se han inaugurado dos exposiciones, ubicadas en la Sala Siglo XXI y Cero. En la primera, La intuición, de Ramón Masats, y en la segunda, Perspectivas, una colectiva, protagonizada por cinco fotógrafos onubenses: Rafa del Barrio y Clara Carrasco, colaboradores de Huelva Información, Estrella Caraballo, Héctor Garrido y Victoria Rodríguez.

El certamen fotográfico ya ha contado en otras tres ediciones con imágenes de Ramón Masats. El presidente de Latitudes, José Luis Ruiz, así lo ha recordado en el acto inaugural de la muestra. Ha apuntado que en la primera edición se incluyó una colección, Contactos, formada por cien fotografías de gran formato, que ocuparon varias salas de la primera planta del Museo.

A ésta le seguiría la colectiva La visión del otro, en 2010, centrada en el retrato, y Otras imágenes, en 2013. Ahora en La intuición, se pueden ver diecinueve fotografías, sacadas en las décadas de los 50, 60 y 80, así como en la primera década del actual siglo, en lugares como Atenas, Egipto y Moscú, así como en distintos puntos de España: Sevilla, Málaga, Almería, Madrid, Barcelona y Tarrasa.

Una parte de la colección en blanco y negro y la otra en color, ambas con sus respectivos contrastes, las primeras con el juego de luces.

Lo mismo muestra en sus trabajos fotográfico construcciones emblemáticas como el Partenón, de Atenas, o una de las pirámides de Egipto, que un bloque de viviendas de Madrid junto a una montaña de arena de obras de construcción, o una calle adoquinada de Barcelona con un taxi parado al final de la misma, instantáneas que enseguida llaman la atención y te invitan a observarlas más detenidamente.

Hay también en la selección de fotografías, momentos cotidianos de las décadas de los 50 y 60, como el captado en Almería con un campesino montado en burro que observa al pasar lo que queda de un chasis de un vehículo accidentado. o el inmortalizado en la Puerta del Sol, en Madrid, de un policía junto a un cuponero, y de tres barrenderos charlando en Barcelona.

Ruiz ha indicado que este año que Latitudes se dedica a los fotógrafos españoles, “me parece obligado y de respecto absoluto que estuviera Ramón Masats”. El director de Latitudes ha estado acompañado del delegado territorial de Cultura, José Correa; la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera; el teniente de alcalde y responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo.

En la colectiva, Perspectivas, cada uno de los cinco fotógrafos onubenses participa con dos imágenes, algunos de ellos han explicado sus obras a las personas que asistieron a la inauguración de la exposición. Rafa del Barrio, el autor del cartel de la presente edición de Latitudes, lleva al festival una fotografía de una chabola, en la que se puede apreciar el contraste de esta infravivienda con los bloques de viviendas que se encuentran a unos metros de ella, y una imagen de Ibra, un senegalés, que tiene una enfermedad degenerativa en los tobillos, que le limita para realizar ciertos trabajos y ha decidido ser pintor.

Clara Carrasco expone una fotografía de una mano cubierta de cera con una llama en el centro como si fuera una palmatoria. Ha señalado que estuvo experimentando durante el confinamiento. La otra imagen es de una chica con una mascarilla de la que salen flores, la hizo para Latitudes e iba a ser el cartel del pasado año, que al final no se celebró.

Estrella Caraballo realizó dos bodegones ex profeso para la exposición. Victoria Rodríguez muestra dos de sus inmersiones, protagonizadas por mujeres, y Héctor Garrido aporta, dos de sus fractales. Ruiz ha comentado que las envió desde La Habana, donde reside actualmente el fotógrafo.

Ambas exposiciones se pueden ver hasta el 27 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios