Solidaridad

Las personas sin hogar en la capital ascienden a 294

  • El domingo Cáritas celebra una Eucaristía y un almuerzo en plena calle

Participantes en el 'flashmob' reivindicativo. Participantes en el 'flashmob' reivindicativo.

Participantes en el 'flashmob' reivindicativo. / H.I. (Huelva)

Noviembre es el mes de las personas sin hogar y en Cáritas Diocesana de Huelva se está a punto de completar un mes cargado de actividades para poner el foco en este problema que afecta a, según el último censo de esta organización, 294 personas en la capital onubense.

En una reunión que se ha celebrado recientemente, voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Huelva realizaron el tradicional censo de personas sin hogar que cada año se realiza en estas fechas por motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar.

En total, 294 personas viven en la calle, en chabolas o en infraviviendas en la capital onubense. Este censo sirve para dar luz y poner nombre a una triste realidad que padecen numerosas personas en Huelva. Se pone especial atención a las cifras de este año, ya que de esas 294 personas, 210 son hombres y 84 mujeres, por tanto Cáritas ve que el número de mujeres asciende en cuanto al año pasado, que fueron 65. Esto preocupa a esta entidad ya que la mujer se encuentra con una doble vulnerabilidad, el hecho de ser mujer y de ser mujer en situación de sin hogar.

Por otro lado, el pasado jueves 22 de noviembre, las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda España han acogido un flashmob simultáneo, en el que han participado las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie para reclamar, alto y claro, que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente. En Cáritas Diocesana de Huelva se celebró en el Centro de Día de Puertas Abiertas, en la calle Cantero Cuadrado, donde se leyó un manifiesto común redactado por las personas sin hogar.

Por último, el próximo domingo 25 de noviembre es el día de las personas sin hogar y en Cáritas lo celebrarán con una emotiva Eucaristía seguida de un almuerzo compartido en plena calle, realizada entre voluntarios, técnicos y usuarios de los servicios de Cáritas.

Como cada año, la campaña interpela también a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para involucrarse en la erradicación de este problema. Este año con el lema Estoy tan cerca que no me ves, Cáritas Diocesana de Huelva invita a mirar a las personas sin hogar con las que cada día nos cruzamos, entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos.

Y a los medios de comunicación, proponiéndoles una información más cercana a la realidad de las personas en situación de sin hogar, alejada de miradas estereotipadas o sensacionalistas y que incorpore la vulneración de derechos a la narrativa comunicativa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios