Día del Pilar

La fiesta del compañerismo entra en las casas del barrio

  • La Guardia Civil celebra el día de su patrona con un sencillo acto en La Merced

  • Exaltación de valores del Cuerpo, “brújula ética” del servicio público

La Orden General del Cuerpo, de 18 de febrero de 1913, la que declaraba la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, fue la que marcó su celebración anual como “fiesta del compañerismo”. “Cuando os congreguéis para ello en cada puesto, dedicad una oración a vuestros compañeros que sacrificaron la vida en cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo”, se pedía ya entonces.

No hubo una sino varias referencias a esos inicios de la celebración, a los comienzos del benemérito cuerpo y a su fundador en el acto de ayer en Huelva. No podía ser de otra forma en la fiesta del compañerismo del año del 175 aniversario, que fue también la de la renovación del reconocimiento a su labor. Y a sus valores, sobre todo, los que hoy día son una “brújula ética para el servicio público”, como destacó ayer en su intervención la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

El acto institucional en la capital onubense tuvo un escenario inédito este año en la Plaza de la Merced. Las obras en el edificio de Hacienda en la Gran Vía obligaban al cambio. Y no sólo salió bien sino que lo engrandeció en su sencillez, acotado por el espacio pero abierto a la ciudadanía, más cercano que nunca en su barrio, el de la Comandancia asentada en sus límites, con toda la esencia choquera de la Vega Larga, que recordó también el alcalde, Gabriel Cruz.

Era lugar y momento adecuado para “renovar nuestro más leal compromiso con el pueblo onubense”, como señaló el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López, de estreno un 12 de octubre en Huelva. Y muy honrados que estarán en el Cuerpo, dijo, “si se nos ve como una institución protectora y amiga”, a la que acudir “en momentos de apuro y necesidad”, como el propio Duque de Ahumada señalaba en los preceptos fundacionales. “No se olviden –recordó– que trabajamos por y para ustedes”.

La vocación de servicio queda fuera de duda con la Guardia Civil. Lo destacaba la representante del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. También el alcalde, al hacer público el “cariño, adhesión, apoyo y reconocimiento a una institución de la que nos sentimos muy orgullosos por su trabajo”.

El compromiso está también en la palabras del coronel Andrés López al referirse a la necesidad de “estrechar el cerco a la violencia de género, que amenaza a la mitad de los españoles y avergüenza a la otra mitad”. Avanzó en su discurso una “novedosa fase de formación” en esta materia en el Cuerpo para “reducir las espantosas cifras que año tras año golpean nuestra conciencia”. Y habló de una mayor especialización de los agentes, del interés por mejorar las instalaciones –para lo que Parralo adelantó que se harán nuevos cuarteles en la Costa Occidental y en la Cuenca Minera– y de la continuidad de la colaboración con otros cuerpos de seguridad: “Juntos y coordinados tendremos mejores resultados”.

El balance del último año deja cifras para dar dimensión al trabajo que realizan los casi 1.500 agentes de la Guardia Civil destacados en la provincia: 6,8 millones de kilómetros recorridos en los servicios, en 1,2 millones de horas, que equivalen a 138 años. Todos ellos con sacrificio, lealtad, humildad y abnegación, con profesionalidad y entrega. Con el orgullo con que cerraron el acto en el desfile final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios