Huelva

El voto en el extranjero refuerza al PSOE y castiga a Juan José Cortés

  • Los candidatos de Unidas Podemos y Néstor Santos (Cs) superan al exdiputado entre los residentes fuera del territorio nacional

Juan José Cortés, durante su entrevista previa a la campaña en Huelva Información.

Juan José Cortés, durante su entrevista previa a la campaña en Huelva Información. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con el recuento del voto del Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (Cera) y a la espera del escrutinio definitivo en curso (y que tradicionalmente tiene escasa incidencia), la suma del voto por correo de los electores que viven fuera de España da por zanjada las elecciones generales del pasado 10 de noviembre con el refuerzo de la victoria del PSOE en la provincia y afianza las posiciones de todos sus candidatos. Sin apenas variaciones ni movimientos destacados en el Congreso de los Diputados, donde los resultados de la provincia de Huelva fueron inamovibles, es en el Senado donde la suma del voto de los onubenses residentes en el extranjero el que deja los datos más destacados. No repetirá Huelva los casos de Vizcaya, donde el voto Cera permitió al PP arrebatar un escaño al PNV. En la provincia onubense el partido más próximo a sumar un representante más fue Unidas Podemos, que sin embargo no pudo recortar con la suma de las papeletas recibidas desde el extranjero. La lista encabezada por Alejandro García se quedó a 218 votos del tercer escaño socialista.

El triunfo fue para el PSOE en la misma medida que lo fue el voto presencial del pasado 10 de noviembre. Sus tres candidatos fueron los más respaldados en el mismo orden que el domingo. Amaro Huelva obtuvo 185 papeletas, Josefa Inmaculada González 178 y Jesús González 148. Mejor parado salieron los aspirantes de Unidas Podemos, que fueron los tres más respaldados a continuación de los electos socialistas. El voto residente en el extranjero es tradicionalmente de izquierdas, lo que hizo que estos candidatos obtuviesen más apoyos que el PP, pese a que el cuarto senador por la provincia fue el popular José Enrique Sánchez.

En las filas del PP se observa un reflejo casi exacto del escrutinio físico en las urnas entre sus tres aspirantes, aunque uno de ellos pierde fuelle fuera de la provincia. Al igual que sucedió entre los votantes que acudieron a las urnas el 10 de noviembre, el candidato con menos apoyos recibió fue Juan José Cortés. El exdiputado quedó por detrás de José Enrique Sánchez (92) y María Álvarez (79). Cortés fue el decimoprimer candidato (75), superado por el representante de Ciudadanos Néstor Santos (78) y Andrés Aragón (77) de VOX. El domingo sin embargo fue el séptimo más votado. En esta ocasión lo superaron los representantes de Unidas Podemos (que están por encima de todos los nombres de su partido) y el cabeza de lista de Ciudadanos, que el domingo fue el décimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios