Resultados de las elecciones generales 10-N en Huelva y provincia

El PSOE gana las elecciones en Huelva con tres diputados, el PP logra uno y VOX irrumpe con el quinto

  • Ciudadanos se desploma, se deja 18.000 votos y pierde sin su representante mientras que Unidas Podemos se queda a las puertas de mantener su escaño 

Los candidatos del PSOE celebran el triunfo en las elecciones generales.

Los candidatos del PSOE celebran el triunfo en las elecciones generales. / Alberto Domínguez (Huelva)

Triunfo del PSOE en la provincia de Huelva. Los socialistas han logrado tres escaños de los cinco como fuerza más votada seguidos por VOX y el PP como tercer partido en la provincia. El PSOE mantiene su hegemonía provincial sin aumentar el número absoluto de votos ni el porcentaje, pero como principal beneficiado del desplome de Ciudadanos. Con una menor participación, la redistribución de fuerzas entre sus rivales ha beneficiado a los socialistas que con un electorado mucho más sólido y fiable ha sido capaz de rentabilizar su 36% de votos en tres escaños. La leve bajada en la participación le ha ayudado a rentabilizar el apoyo con un tercer diputado. 

El gran derrotado en la provincia de Huelva es Ciudadanos, que de rozar ser segunda fuerza política se ha convertido en la quinta y ha perdido dos tercios de los apoyos que recibió en abril. La candidatura de Carlos Hermoso se ha dejado casi un 10% del electorado en seis meses.  

El duelo entre PP y VOX por la hegemonía en la derecha se ha saldado a favor de estos últimos. Ambos han mejorado sus votos y el porcentaje de respaldo. El partido de Abascal ha superado a los populares para pasar los 50.000 votos con casi 20.000 votos más que en abril. Al igual que en el recuento nacional, es el vencedor claro de los comicios. Tomás Fernández será diputado por Huelva. Carmelo Romero mejora los datos de Juan José Cortés tanto en porcentaje de votos como en apoyos absolutos, aunque no puede frenar la irrupción de Vox. 

Unidas Podemos pierde su diputado. Alejandro García ha rozado la reelección. Si en abril lo logró con apenas unos centenares de votos de ventaja, fue precisamente esa mínima ventaja la que lo ha dejado ahora a las puertas de volver a entrar en el Congreso de los Diputados.   

En los anteriores comicios celebrados el 28 de abril el triunfo en la provincia de Huelva fue para el PSOE. Los socialistas obtuvieron 97.766 votos, logrando así dos escaños con María Luisa Faneca y José Luis Ramos de los cinco que se disputan en Huelva para el Congreso de los Diputados. La segunda posición fue para el PP, que logró un escaño para Juan José Cortés con 44.909 votos. Ciudadanos se quedó a las puertas del sorpasso ya que obtuvo 67 papeletas menos que los populares y consiguió un acta para Carlos Hermoso. El quinto representante en el Congreso de los Diputados en la provincia estuvo en pugna casi hasta la última urna ua que la diferencia entre Vox y Unidas Podemos fue de 476 votos. Venció la formación morada encabezada por Alejandro García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios