Huelva

Con la esperanza puesta en el AVE

  • Alianza de las cuatro administraciones socialistas por la Alta Velocidad

La subdelegada accede al claustro acompañada por Gómez de Celis y Puente. La subdelegada accede al claustro acompañada por Gómez de Celis y Puente.

La subdelegada accede al claustro acompañada por Gómez de Celis y Puente.

Por mucho que la secretaria ejecutiva de Pesca del PSOE federal, María Luisa Faneca, comentase ayer que las primarias quedaron atrás y que, por lo tanto, no hay ningún tipo de escisión en la familia socialista, claro está que el nombramiento de Manuela Parralo como subdelegada del Gobierno es un triunfo para los sanchistas.

Algunos de ellos, como el exsecretario del PSOE de Aljaraque, José Martín, o el exsecretario general de UGT, Jorge Puente, además de Faneca, no faltaron al acto. Y seguro que a otros, allá donde estuvieran, les llegó el eco de las campanas que, como si estuviese perfectamente orquestado, sonaron en mitad del discurso de la nueva subdelegada, justo en el momento exacto de la pausa entre la introducción y el núcleo del discurso.

Cruz, Caraballo y Romero esperan lograr las aspiraciones de Huelva junto a Parralo

"Con la Iglesia hemos topado", bromeó Parralo con el permiso de fray Francisco García, guardián del Monasterio de la Rábida.

De hecho, significativo fue el hecho de que cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nombrase a las autoridades civiles y militares presentes al inicio de su discurso, terminase la ristra de menciones dirigiéndose a los representantes del PSOE y a "María Luisa".

No obstante, más allá de las heridas que la lucha entre sanchistas y susanistas abrió en su día, las otras tres administraciones socialistas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- tienen ahora en la Subdelegación a un aliado político con el que avanzar en el principal objetivo que se han marcado. Un reto que tiene, tal y como señaló el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, nombre y apellidos: la llegada del AVE.

El regidor, quien considera que Parralo, por su experiencia política (entre 2003 y 2007 ostentó la vicepresidencia de la Diputación y fue candidata a la Alcaldía en las municipales de 2007 y portavoz del grupo municipal socialista), conoce la ciudad y es sensible con los problemas de Huelva, espera de ella "la máxima cooperación para que salga adelante la aspiración de Huelva de contar con la Alta Velocidad".

Tal y como destacó el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, la provincia vive "un momento clave" después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciase la pasada semana la inminente exposición pública del proyecto de la Alta Velocidad. Así, con Parralo ahora al frente de la Subdelegación, se presenta la posibilidad de contar con una "mayor coordinación" para "avanzar en los temas que están atascados desde hace años".

"Es la imagen de un cambio de sintonía con el Gobierno central. Ya se ha dado muestra de cómo nos trataban y de cómo nos tratan ahora. Y Manuela, que es la imagen del Gobierno, pone cara a esa actitud y esa nueva sensibilidad del Gobierno con la provincia", resumió Caraballo.

En la misma línea, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, destacó que la óptima relación institucional será prioritaria para cooperar y primar los proyectos de la provincia en los que Administración autonómica y central trabajan juntos.

Por ello, aseguró que trasladará a Parralo, entre otras demandas, las necesidades en materia de comunicación, "sobre todo porque ello permite vincular a los sectores productivos, como el turismo, el sector agrícola y el industrial, que necesitan vías de comunicación tanto ferroviarias como por carretera, así como un aeropuerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios