Huelva

Un espejo en el que mirarse

  • Amor a Huelva y onubensismo en una emotiva gala con los premiados como referentes de la ciudad

El acto se celebró en el auditorio de la Casa Colón, con sonadas ausencias en la corporación, a la izquierda. El acto se celebró en el auditorio de la Casa Colón, con sonadas ausencias en la corporación, a la izquierda.

El acto se celebró en el auditorio de la Casa Colón, con sonadas ausencias en la corporación, a la izquierda. / alberto domínguez

Emotividad, palmas por Huelva, palabras entrecortadas por la emoción, nervios que causaron algún traspiés, la mano de algún premiado que, de forma refleja, se iba al pecho y los sones de la Orquesta Vita Música.

El acto de entrega de Medallas de Huelva, conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, vivió una de sus grandes ovaciones cuando el cantaor leonés Eduardo Hernández Garrocho recibió el título de Hijo Adoptivo de Huelva. Hombre "poco acostumbrado a estas lides", agradeció la distinción prefiriendo hablar poco, "no vaya a ser que me la quiten si meto la pata".

Pero en la gala hubo otros muchos momentos cargados de emoción. Porque con "orgullo y cariño" luce ya su medalla la pintora Pilar Barroso, como también lo hará, según señaló el hermano mayor de la Hermandad de la Lanzada, Juan Romero, la Virgen de Los Dolores.

También con voz emocionada al nombrar a su familia, Manuel Zambrano compartió los sueños de aquel niño que daba patadas a un balón en las calles de Huelva, reforzando en este punto su compromiso por engrandecer los colores blanco y azul desde la presidencia del Recreativo.

Si el deporte es capaz de abrir nuevos horizontes, Ánsares rompe barreras, día a día, luchando por visibilizar el autismo. Porque "todos podemos vivir sin barreras", la presidenta de la asociación, Rocío Barranco, recibió, muy emocionada, la medalla como un impulso al arduo trabajo que realizan desde este colectivo.

Y un "bravo" sonó en el auditorio cuando el director de Hispanidad Radio, Juan Infante, agradeció a la asociación de vecinos, a la audiencia y a todos los que han pasado por la emisora su labor en estos 32 años. Del mismo modo, "como un abrazo de Huelva" recibieron sus distinciones el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, y Miguel Rodríguez, antiguo propietario de Casa Miguel, en nombre de la Asociación Provincial de Hosteleros.

Miguel Palacios, que habló en nombre de los premiados, también agradeció su medalla. Si el director general de Metalurgia de Atlantic Copper y presidente del Consejo Social de la UHU valoró que estas medallas expresan la imagen que tiene de si misma la ciudad, unos minutos antes, el alcalde se refirió a los homenajeados como "el espejo en el que mirarse".

También se hizo patente el homenaje, a través del callejero, a la trayectoria humana de Pilar Marín en beneficio de las barriadas del entorno de Marismas del Odiel, el arraigo de la peña La Colombina, la importancia de la reivindicación de la autonomía andaluza el 4 de diciembre del 77 y el legado artístico de Teresa Real.

Sus nietos, según dijo el hijo de la artista, Manuel Jesús Alonso, pasearán con orgullo por la calle de su abuela; al tiempo que Huelva presumirá de la primera vía con acordes carnavaleros, toda vez que José Antonio Alonso, presidente de La Colombina, brindó, entre aplausos, la nomenclatura a "toda la familia carnavalera". Y porque "los andaluces no somos menos que nadie", el consejero de Medio Ambiente y Ordenación, José Fiscal, agradeció el "sentido de Estado" del alcalde y de la corporación por el reconocimiento al 4-D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios