La escritora onubense Paulette Tomgar presenta en Huelva 'La fantasía de Paulette', una mirada optimista para los niños sobre el divorcio
La autora, educadora e integradora social, propone este jueves 19 de febrero una herramienta terapéutica para que los niños mantengan su esencia y magia frente a los procesos de separación familiar
Directores de Huelva alertan de la escalada de agresiones y amenazas de familias a docentes en más de una decena de colegios: "Muchos no hablan por miedo a represalias"
"Mi mundo se vuelve loco y yo pintando arcoíris". Bajo esta premisa, la escritora onubense Paula Tomico García, conocida como Paulette Tomgar, presenta este jueves 19 de febrero en la Casa Colón su libro infantil: La fantasía de Paulette. Se trata de una obra que nace de la experiencia directa de la autora como educadora infantil, integradora social y especialista en coaching emocional para niños y adolescentes.
Para Tomgar, que ha dedicado su carrera a impartir sesiones con niños con dificultades y conductas, el lanzamiento de este cuento es una extensión de su vocación. "Es maravilloso ver cómo los niños aprenden y evolucionan solo con el amor y las herramientas necesarias; para mí es un trabajo muy gratificante y bonito", explica la autora, cuya trayectoria siempre ha estado ligada a la infancia en su tierra natal.
El cuento, explica, surge como una iniciativa para acompañar a familias en procesos de cambio, específicamente en la separación. Tomgar propone una forma "alegre y positiva de ver la separación dentro de sus dificultades y dolor". Lo hace a través de los ojos de una niña que, pese a la situación, puede vivir su infancia y su "esencia de magia", encontrando en el arcoíris todas sus emociones para poder expresarlas. La obra, editada por la editorial onubense Apuleyo, cuenta con el talento de la ilustradora Susana Ordóñez, de quien Tomgar destaca que ha puesto al libro "una vida y color increíble".
"Que los adultos sostengan lo que les corresponde"
La obra que propone Paulette Tomgar es también una llamada de atención a los padres. La autora observa que, en la actualidad, muchos adultos tienden a centrarse en sus problemas personales o conflictos, olvidando acompañar a los niños desde un lado "tranquilo y calmado".
"Un divorcio puede vivirse de una forma que genere mucho sufrimiento e incluso patología, pero también puede vivirse de otra manera", afirma. En el libro, la protagonista sigue mirando con ojos de niña: con sus faldas de tul, su espontaneidad y su alegría. Mientras el mundo exterior sufre una "turbulencia o transformación", su mundo interno permanece cuidado. "Ella no queda atrapada en los duelos de los adultos. Eso lo sostienen los adultos, como debería ser", defiende con firmeza la coach onubense.
Lejos de ser una negación de la realidad, el cuento invita a ver que dentro del cambio existen aspectos nutritivos: una habitación nueva, pintar paredes o tener dos casas. Para la autora, "pintar arcoíris no es negar la lluvia", sino permitir que el mundo se vuelva un poco loco sin que los niños tengan que cargar con ese peso.
Con esta presentación en la Casa Colón este jueves a las 18:00, Paulette Tomgar busca ofrecer un relato sensible y respetuoso que calme a las familias y recuerde que la infancia necesita ser protegida, especialmente cuando el mundo se pone "patas arriba". El objetivo final es sencillo pero vital: que los niños puedan, sencillamente, "seguir jugando, imaginando, creando y pintando arcoíris".
Temas relacionados
No hay comentarios