Energía

El Gobierno incentiva con 17,1 millones el proyecto CirCular de Atlantic Copper en Huelva

Atlantic Copper en Huelva.

Atlantic Copper en Huelva. / Alberto Domínguez

El Gobierno, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado la concesión de un incentivo regional por 17,1 millones de euros a la empresa Atlantic Copper para su proyecto CirCular, una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en Huelva.

Esta subvención, cifrada en 17.182.431,02 euros, permitirá movilizar una inversión subvencionable de 178.056.280 euros que supone el total de un proyecto que permitirá mantener 557 puestos de trabajo y creará otros 50 nuevos empleos, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El incentivo, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que cumple con lo marcado en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales, tenía que pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, al tratarse de un proyecto cuya inversión subvencionable excede de 15 millones de euros.

Atlantic Copper invertirá 203 millones de euros durante 2024, de los más de 300 millones previstos en total, para la construcción de la planta que hará posible su proyecto CirCular, una industria que se espera que esté en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2025 y que hace ya siete meses comenzó su construcción. En este sentido, la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, aseguró el pasado marzo durante la presentación del balance anual de la compañía metalúrgica, que el proyecto “va en tiempo” y que una vez esté concluido reforzará la posición de la empresa en el sector del reciclaje industrial, un área en la que ya llevan años trabajando.

La nueva planta que está en construcción tendrá una capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas anuales de fracciones metálicas no férreas procedentes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) previamente tratados por gestores autorizados y reciclar materiales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Con el reciclado de metales como el cobre, que es 100% reutilizable sin que pierda sus propiedades, se evita que estos minerales acaben en contenedores y vertederos dándole una nueva vida útil.

Desde la compañía, se explicaba que el material que vendrá principalmente a la fábrica de Huelva serán tarjetas electrónicas de los que se extraerán los metales, alcanzando sólo la factoría de Huelva los criterios de material reciclados no férreos que ha marcado Europa para todo el territorio español.

En el Consejo Rector de Incentivos Regionales de 30 de noviembre de 2023 se aprobó ratificar la calificación favorable y se propuso su elevación a CDGAE para aprobación en el año 2024, lo que explica la presentación de esta propuesta de aprobación en la reunión de Comisión Delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios