Energía

El proyecto CirCular de Atlantic Copper “va en tiempo” para estar en marcha a partir del tercer trimestre de 2025

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. / Josué Correa (Huelva)

Atlantic Copper va a invertir 203 millones de euros durante 2024, de los más de 300 millones previstos en total, para la construcción de la planta que hará posible su proyecto CirCular, una industria que se espera que esté en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2025 y que hace ya cinco meses comenzó su construcción.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, aseguró en la presentación del balance anual de la compañía metalúrgica que el proyecto “va en tiempo” y que una vez esté concluido reforzará la posición de la empresa en el sector del reciclaje industrial, un área en la que ya llevan años trabajando.

“Creo que Atlantic Copper está muy bien situada en estos momentos en los que nos hemos dado cuenta como sociedad de que los metales son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, llevamos muchos años apostando por el medio ambiente y la economía circular. Nuestra estrategia de aquí a 2030 se va a basar en el medioambiente, la economía circular y seguir maximizando la recuperación de los metales”, adelantaba Gutiérrez.

La secretaria general de Atlantic Copper explicaba que “los metales que producimos son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de la descarbonización y digitalización, lo que nos abre grandes oportunidades para seguir innovando y desarrollando procesos cada vez más sostenibles, más eficientes y digitales que nos posibiliten competir y liderar en un entorno totalmente globalizado”.

Atlantic Copper. Atlantic Copper.

Atlantic Copper. / M.G. (Huelva)

El proyecto

La nueva planta que está en construcción tendrá una capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas anuales de fracciones metálicas no férreas procedentes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) previamente tratados por gestores autorizados y reciclar materiales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Ya han comenzado las obras de construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper, y se prevé que el proyecto genere 350 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Con el reciclado de metales como el cobre, que es 100% reutilizable sin que pierda sus propiedades, se evita que estos minerales acaben en contenedores y vertederos dándole una nueva vida útil.

Desde la compañía, se explicaba que el material que vendrá principalmente a la fábrica de Huelva serán tarjetas electrónicas de los que se extraerán los metales, alcanzando sólo la factoría de Huelva los criterios de material reciclados no férreos que ha marcado Europa para todo el territorio español.

El proyecto CirCular no supondrá un gran volumen en comparación al proceso productivo que ya realiza Atlantic Copper serían 60.000 toneladas previstas frente al más del millón de concentrado de cobre producido en 2023, aunque sí refuerza el valor añadido que se realizará en el proceso con el objetivo de “maximizar la recuperación de metales”, explicaba Gutiérrez.

Estrategia europea

La reciente aprobación por parte de la Unión Europea del nuevo Reglamento de Materias Primas Fundamentales supone un impulso añadido a la estrategia empresarial de Atlantic Copper ya que sitúa a dos de sus principales productos, el cobre y el níquel, como materias primas estratégicas.

“En Europa se ha aprobado un reglamento para fomentar el acceso a estos metales de los que somos muy deficitarios, de cobre, níquel, litio o de metales preciosos, que quiere fomentar que exploremos, explotemos y reciclemos metales en Europa”, señalaba la secretaria general de Atlantic Copper, que recordaba cómo se ha acelerado este proceso tras las crisis provocadas por el Covid y la guerra de Ucrania en los que se ha demostrado que Europa es “muy dependiente” en energía, industria y minerales esenciales.

El nuevo reglamento europeo marca la nueva tendencia en el desarrollo minero-metalúrgico y se marca como objetivo que un 10% de la extracción de los metales se haga en territorio europeo, un 40% se transforme en los países de la Unión y un 25% proceda de material reciclado, además de diversificar las exportaciones para no depender en exceso de un solo proveedor.

Una nueva Ley de Minas a nivel estatal o la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo de la minería sostenible y la decisión de calificar de interés estratégico el reciclaje, son otros dos aspectos que sitúan a Huelva y la comunidad andaluza con  buenas perspectivas. “Andalucía lo tiene todo para crecer por encima de la media europea”, concluyó Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios