Energía

Atlantic Copper incrementa un 12% su facturación en 2023 alcanzando los 2.597 millones de euros

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. / Josué Correa (Huelva)

La compañía onubense Atlantic Copper, integrada en el grupo Freeport-McMoRan, incrementó un 12% su facturación en 2023 con respecto al año anterior alcanzando los 2.597 millones de euros, obteniendo un margen de operaciones de 36 millones y superando la producción del millón de toneladas de concentrado procesado de cobre.

Estos son los grandes números del balance de Atlantic Copper en 2023 presentado este miércoles por la directora general de la compañía metalúrgica, Macarena Gutiérrez, que calificó el ejercicio de “positivo después de un 2022 en el que tuvimos una parada prolongada de mantenimiento y los precios de la energía estuvieron tan altos”.

En el año 2023 se ha normalizado la producción al no haber una parada de mantenimiento y hemos podido disfrutar de unos precios de energía más razonables, lo que no quiere decir que esté en buenos niveles para la industria porque todavía está en unos porcentajes por encima de la pandemia”, explicaba Gutiérrez que reafirmaba el objetivo de la compañía de “apostar por seguir produciendo metales que son totalmente necesarios para el desarrollo sostenible”.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez.

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez. / Josué Correa (Huelva)

Resultados económicos

La facturación en 2023 se incrementó un 12% con respecto al año anterior alcanzando los 2.597 millones de euros. Este incremento se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros.

Los costes operativos de la compañía se dividieron en un 27% en personal, 22% en servicios externos, 29% en energía, 16% en materiales, 3% en transportes y 3% en otros.

Si bien 2022 planteó desafíos como el aumento del precio de la energía que llegó a representar el 41% de los costes operativos frente al 29% de 2023 y una parada de mantenimiento programada, la empresa onubense ha logrado en este último ejercicio un balance positivo en su cuenta de resultados debido a las mayores ventas de cobre y metales preciosos.

Por otro lado, el margen operativo ha ascendido a 36 millones de euros, incrementándose con respecto a 2022 por la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos.

Durante los últimos ocho años, ciclos en los que Atlantic Copper desarrolla su media y que viene marcado por las grandes paradas que realizan, la facturación anual fue de 2.000 millones de euros. Otras cifras que se desprende se esos balances son 178 millones de euros de contribución a la economía de la región, 28 millones de inversión, 2.500 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos o el pago de 28 millones de euros en impuestos, de los que 15 se quedan en Andalucía.

Producción

Con relación a la producción, el complejo metalúrgico ha superado el millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado, concretamente, 1.013.000 toneladas métricas, que ha generado 260.316 toneladas de cátodos y 973.012 toneladas de ácido sulfúrico, entre otros productos.

En estos momentos Atlantic Copper es el primer productor de España de Cobre y el tercero de Europa y el primero de España en ácido sulfúrico.

En cuanto a las ventas por destino, el 53% de la producción de Atlantic Copper se ha comercializado en el mercado nacional mientras que el 47% se ha exportado a una treintena de países, preferentemente a la Cuenca Mediterránea (27%) o Asia con el 17%, principalmente China.

El pasado año se movieron 3,2 millones de toneladas entre la compra y venta de las que el transporte marítimo supone el 75% del total. Por el Puerto de Huelva pasaron 2,4 millones de toneladas lo que supone un 8% del total de la actividad portuaria onubense.

La fundición de Huelva se ha mantenido a lo largo de 2023 como una de las más eficientes del mundo en materia energética dentro del sector del cobre y pretende seguir dando pasos en este sentido ya que para 2030 la planta onubense consumirá el 90% de energía procedente de fuentes de bajas emisiones en carbono gracias a los acuerdos de PPA y a la autogeneración de electricidad a partir del calor del proceso.

Empleo

En cuanto al empleo, la empresa contó con una plantilla de 739 personas durante 2023 de las cuales el 92% tienen contratos indefinidos “lo que refleja la apuesta por la estabilidad laboral”, señalaba la secretaria general de Atlantic Copper. Además, la empresa ha hecho avances significativos en cuanto al empleo femenino multiplicando por 2 la presencia de mujeres en la plantilla hasta alcanzar el 19% del total, siendo de un 34% en el área de supervisión y de un 45% en el Comité de Dirección. Durante este año ha conseguido el certificado Top Employer, posicionándose como una de las mejores empresas en España para trabajar.

Sostenibilidad

Con relación a los logros alcanzados en la última década en materia de Sostenibilidad, Gutiérrez ha anunciado una serie de "avances significativos".

Entre ellos, "la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los ámbitos Scope 1 y Scope 2, así como una disminución del 30% en el consumo de energía por tonelada de concentrado procesado".

Además, la Compañía ha disminuido un 36% el material particulado. "Estos logros no solo demuestran el compromiso de Atlantic Copper con la sostenibilidad ambiental, sino que también reflejan una inversión considerable en mejoras ambientales, que asciende a aproximadamente 165 millones de euros durante la última década", ha apuntalado.

En este sentido, la empresa, según ha indicado Macarena Gutiérrez, ha establecido nuevos objetivos dentro de su Plan de Sostenibilidad para 2030. "Entre ellos se incluye una reducción del 50% en las emisiones de CO2 (Scope 1 y Scope 2), tomando como referencia el año base 2018, así como reducciones del 40% en material particulado y del 30% en emisiones de SO2".

La directora general ha puesto de manifiesto, al hilo de estos datos, el importante gasto en I+D+i, que alcanza una media anual de diez millones de euros, y que ha posibilitado, entre otros, acometer proyectos de reducción de huella hídrica como el de la construcción de una planta de recirculación del agua de proceso, con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 25%.

Innovación

El gasto en innovación supuso 1,6 millones de euros destinados principalmente a la Cátedra Atlantic Copper que se desarrolla con la Universidad de Huelva como una forma de “captar talento” en la que también se incluyen cuatro doctorados medioambientales.

Parte del conocimiento que se genera alcanza una eficiencia en rentabilidad que se tradujeron en 7,6 millones de euros de proyectos de sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad.

“Nuestro reto es el acceso al talento y nuestra apuesta es por la FP dual”, aseguraba Gutiérrez.

La Fundación

Por otro lado, la Fundación Atlantic Copper, que este año celebra su 15º aniversario, ha invertido desde su creación más de 6,3 millones de euros en acciones en el territorio, priorizando actividades educativas, prácticas empresariales y programas de educación medioambiental.

En 2023 se destinaron 560.000 euros de los cuales el 60% fueron para actividades educativas divididas en un 36% para educación y formación y un 24% para formación medioambiental, además de un 11% para cultura, un 10% para acciones sociales, un 6% para deporte social o un 13% para eventos especiales.

Gobernanza

En el ámbito del Gobierno corporativo, Macarena Gutiérrez ha destacado el firma compromiso de Atlantic Copper con la transparencia y responsabilidad corporativa, manifestado en acciones concretas como la reciente renovación de las certificaciones The Copper Mark y The Nickel Mark, cutos objetivos es asegurar que los procesos productivos desde la compra de materias primas hasta la entrega de productos finales se hacen de acuerdo a los principios de integridad, ética y transparencia.

Además, Atlantic Copper está adherida al Pacto Mundial, el mandato de la ONU para promover Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial y es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios