La tardía dotación de docentes frena el programa bilingüe en varios centros

Centros de Almonte y Cartaya entre otros, han tenido que aparcar esta iniciativa formativa · Los directores no han querido integrar a los profesores con idiomas a estas alturas de curso

Cerca del 30% de los centros docentes de Huelva cuenta con algún programa bilingüe.
Cerca del 30% de los centros docentes de Huelva cuenta con algún programa bilingüe.

La convocatoria de la Bolsa de interinos de profesores bilingües, cuyo proceso de selección ha concluido hace poco tiempo, ha echado al traste los programas bilingües que varios centros docentes de la provincia, como del resto de Andalucía, se tenían que haber llevado a cabo en el presente curso. Según fuentes consultadas de este colectivo, Huelva y Málaga son las dos provincias más perjudicadas por lo que consideran falta de planificación de la Consejería de Educación. Así, ante la postura de la Administración que ha señalado recientemente, que los programas bilingües no se pueden cumplir de manera completa por falta de profesores, los docentes bilingües -en su mayoría interinos con la oposición aprobada- indican que la selección ha concluido a estas alturas del curso y que se ha dejado la decisión de incluirlos en las plantillas de los institutos y colegios a sus directores, cuando la adjudicación de plazas debe hacerla la propia Consejería.

Por esta tardanza en la convocatoria de la Bolsa -la última databa de 2008 y ya estaba agotada- , se han suspendido los programas en institutos de Almonte y Cartaya, entre otros. A éstos hay que añadir los graves problemas que atravesaron otros como los de Corrales o Lepe a principios de curso, cuando algunos interinos bilingües no tuvieron la opción de seguir en esta línea al serles adjudicada su plaza.

Se estima que entre el 25% y el 30% de los colegios e institutos públicos de la provincia tiene algún programa bilingüe aplicado. Los profesores funcionarios de carrera que están involucrados en ellos, se les pide el nivel B1, que corresponde a 3º de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Esto le ha valido a la Consejería un tirón de orejas por parte del Ministerio de Educación. Los que quieren optar a la Bolsa de docentes bilingües deben acreditar el B2, es decir, 5º en la EOI. El desfase en la convocatoria de la Bolsa ha dejado a los programas bilingües con un déficit de 165 profesores a nivel andaluz, por lo que es de esperar que tras la selección ya realizada, la planificación se haga de otro modo para el curso 2011/12.

Aparte del problema burocrático que ha acarreado esta escasa dotación de docentes, subyace un problema de algún modo generacional. Los profesores de mayor trayectoria académica ven con recelo las nuevas generaciones que vienen con idiomas y pueden acceder a mejores plazas en menor tiempo que ellos.

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