Huelva

Los docentes protestan por la pérdida de unidades y demandan la bajada de la ratio en Huelva

  • Educación defiende que el proceso de escolarización no ha concluido y que “el alumnado está atendido”

  • La Junta de Personal convoca una protesta reivindicativa ante la Delegación

Miembros de la Junta de Personal Docente de Huelva a las puertas e la Delegación provincial.

Miembros de la Junta de Personal Docente de Huelva a las puertas e la Delegación provincial. / Josué Correa (Huelva)

El proceso de escolarización que arrancó el pasado 1 de marzo es el contexto en el que se manifiestan las reiteradas demandas de mantenimiento de las unidades y de la bajada de la ratio en la escuela pública. Demandas que ayer vinieron de la mano de la Junta Personal Docente, representante de los profesores en la Delegación de Huelva.

Ante las puertas de la sede de Educación en la capital onubense y justo antes de reunirse con la titular, Estela Villalba, los miembros de la Junta de Personal (de los sindicatos Ustea, CSIF, ANPE, UGT y CCOO) hicieron público un manifiesto que leyó la presidenta, Isabel López, tras dos pancartas con los lemas “En defensa de la escuela pública. Bajada de ratio ¡ya!” y “No a la pérdida de unidades en la escuela pública”.

El citado manifiesto expone que la junta docente “ha recabado información sobre la previsión de plazas para el próximo curso”, una estimación que cifran en “medio centenar de unidades menos en la pública”.

En concreto, la estimación es de treinta unidades menos en Infantil y Primaria más diecinueve en Secundaria. En opinión de la junta “los datos reafirman la política de desmantelamiento de la escuela pública por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte”.

La junta docente critica que se “obvia el carácter subsidiario de los conciertos”

Los representantes de los maestros y profesores en Huelva señalan también que “la bajada de natalidad no debe ser una excusa para este proceder” y añaden que “menos cuando, en la previsión de líneas en centros concertados, los datos revelan el mantenimiento de unidades”. En este sentido, apuntan que se “obvia el carácter subsidiario de los conciertos educativos”, un sistema implantado en los ochenta cuando la demanda en la pública superaba de manera significativa la oferta, en oposición a la situación actual de progresivo descenso en la natalidad.

A través de su manifiesto, insta por último a la Delegación “al mantenimiento de unidades en la escuela pública y a una bajada de ratio en las aulas para ofrecer una educación de calidad y una estabilización del empleo público”.

Ante estas demandas, la Delegación de Educación en Huelva alega que el proceso de escolarización aún no ha finalizado y según la experiencia del curso pasado, las variaciones pueden ser muy considerables desde que arranca el proceso hasta septiembre, fecha de apertura del plazo extraordinario.

La delegada, Estela Villalba, considera que la protesta convocada ayer “no tiene razón de ser” y añadió que “los recursos hay que cuidarlos porque son muy valiosos”. También, defendió la planificación realizada para los centros en la provincia y señaló la importancia de “ajustar oferta y demanda porque las necesidades son muchas”. Estela Villalba puso como ejemplo las cifras de Educación Infantil en Huelva capital, para cuyo segundo ciclo se disponía de una oferta de 1.515 plazas frente a las 1.120 solicitudes grabadas. "El alumnado está atendido", concluyó.

La delegada defiende el ajuste de “oferta y demanda porque las necesidades son muchas”

El proceso de escolarización sigue su curso. El pasado lunes 10 de mayo tuvo lugar el sorteo público para dirimir los empates en caso de igual puntuación mientras que un día después, este martes, se publicó la Resolución del procedimiento de admisión. Aquellos que hayan quedado fuera del centro elegido en primer lugar tendrán que estar atentos al próximo viernes día 21 para conocer la Resolución por la que estos alumnos serán reubicados en otros centros.

El desarrollo de la planificación plantea diferencias según las etapas, cada una de ellas con sus particularidades. Para Infantil se tienen en cuenta los nacimientos, que en el caso del curso que viene correspondería a los nacidos en 2018. Es el punto de partida para una previsión más precisa cuanto más pequeña sea la localidad. En el caso de Primaria se producen menos variaciones aunque siempre debe quedar un margen de plazas para las circunstancias sobrevenidas. El plazo de matriculación de esta etapa, junto a Infantil y Educación Especial, se extendrá del 1 al 8 de junio.

Es Secundaria la etapa que presenta más dificultades a la hora de realizar una previsión, ya que hay más repeticiones y además, no todos los alumnos estudiarán después Bachillerato, sino que una parte de ellos, por ejemplo, podría optar por proseguir su formación en ciclos formativos.

Los alumnos que cursen Bachillerato y los de ESO el próximo curso tienen un plazo de matriculación del 1 al 10 de julio. No obstante, en septiembre se producirá un nuevo reajuste aunque hasta entonces las listas de espera se mantienen, lo que supone otra novedad dentro del proceso de escolarización que se está desarrollando para el próximo curso.

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