Huelva

Los directores de instituto, contra el recorte en la limpieza

  • Castillejos, Rociana y Lepe denuncian que el servicio será insuficiente con alumnos

Los directores de institutos de Enseñanza Secundaria han elevan la voz para quejarse del tijeretazo en los servicios de limpieza. Denuncian que en todos los IES de la provincia, sin distinción, han visto como, desde el inicio de curso, se han reducido en una cuarta parte el número de horas por las que eran contratadas las limpiadoras. Institutos como la Arboleda en Lepe, con cerca de 800 alumnos matriculados, disponen únicamente de una limpiadora con un contrato laboral de una hora diaria para lo que se conoce como mantenimiento del centro, es decir, para los días previos a las horas lectivas. Una dotación a todas luces insuficiente como sostienen en el IES Tres Molinos en Villanueva de los Castillejos o Virgen del Socorro en Rociana.

El secretario de este último centro, Manuel Jesús Cano, reconoce que a día de ayer el centro desconocía cuál será la dotación de limpiadoras con la que contarán una vez empiecen los alumnos. Toda vez que aún no han tenido acceso al pliego de condiciones de la Junta mediante el cual se ha regido la contratación del personal. El docente mantiene que la Delegación se ha comprometido, de forma explícita y una vez dé comienzo el curso, a mantener las 22 horas diarias de limpieza que tenía asignado el IES en el pasado curso y que hacen 4 empleadas para mantener en condiciones el colegio.

Igual que en el resto de municipios se ha constatado que la limpieza de dichos complejos educativo es claramente deficitaria para que el próximo día 15, cuando comienzan las clases, puedan estar en condiciones óptimas. Ante esta tesitura y a efectos de salvar el expediente, Cano afirma que, con el beneplácito y respaldo del consejo escolar, "estamos en negociaciones para que la empresa encargada de la limpieza acuda los días 13 y 14 para dejar el centro en perfecto estado de revista y cuyas horas serán compensadas a las empleadas con los días de libre disposición del centro".

El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), José Cercós, califica de "drástica" la reducción que implica de facto no "tener en condiciones óptimas de higiene los centros educativos". El representante de Adian, al que están asociados 325 representantes de los 900 institutos de Andalucía, considera que han de lidiar con la falta de certidumbre que representa "carecer de información" sobre la dotación de la que dispondrán los IES una vez los alumnos acudan a las aulas. Cercós asegura ser consciente de que "la coyuntura económica no es favorable", si bien mantiene que existen parcelas que deben salvarse del tijeretazo institucional.

A título personal algunos directores de la provincia ya han mostrado su disconformidad con esta situación y han elevado una queja formal y por escrito a la Consejería de Educación reclamando la misma dotación en limpieza que en el pasado curso. Por último, denuncian, "los pliegos de contratación de la limpieza se realizaron en la época estival, es decir con nocturnidad y alevosía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios