Huelva

El desempleo aumenta un 48% el alumnado de educación de adultos

  • Los parados ven en la escuela la posibilidad de obtener una titulación básica · Hoy empiezan sus clases 53.044 niños del 2º ciclo de Infantil y Primaria · El día 15 lo harán el resto de los niveles educativos

61.821

Los recortes económicos en las instituciones públicas a cuenta de la crisis económica no llegan a Educación, aseguró ayer la delegada provincial Antonia Cascales frente a las críticas de los sindicatos al dar el avance de cifras que dibujan el mapa educativo de la provincia de Huelva. Sin embargo la crisis tiene otros efectos en las aulas, sobre todo en las de educación de adultos, donde el número de alumnos se incrementa para el curso 2010/2011 un 48% con respecto al año anterior, con un total de 13.529 estudiantes. Ya en 2009 estos alumnos aumentaron un 27%. Cascales justifica este crecimiento consecutivo, un 75% en dos años, por el desempleo. "Es reflejo de la vuelta a la enseñanza reglada de aquellas personas que están paradas e intentan aprovechar el momento para sacarse un título básico que en su día no pudieron obtener", explicó. Lo que no aumenta es el número de profesores de Adultos, siguen 206.

Los 114.865 alumnos que están matriculados en el presente curso académico en Huelva se incorporarán a los 464 centros escolares entre hoy y el próximo miércoles, 15 de septiembre, salvo el primer ciclo de Infantil (6.466 alumnos) que lo hizo el pasado día 1. Hoy empiezan 53.044 niños, de los que 19.071 son del 2º ciclo de Infantil y 33.973 de Primaria. El día 15 lo harán el resto de enseñanzas (Secundaria, Bachillerato, Especial, ciclos formativos, adultos y los programas de cualificación profesional inicial), en total 61.821. El número de alumnos se incrementa este curso en un 3% con respecto al año anterior cuando se matricularon 111.225 y el de profesores un 1% pasando de 7.695 a 7.797. La plantilla de docentes se mantuvo el curso pasado pues sólo se incorporaron dos profesores.

La delegada provincial de Educación subrayó los 102 profesores que se incorporan este año a las aulas de la provincia pero, sobre todo, hizo hincapié en el cambio importante que supone la aplicación del nuevo plan de sustituciones del profesorado. El año pasado se puso a prueba en algunos centros andaluces y, puesto que el 100% lo valoró de forma muy positiva, este año se aplica en todos los centros escolares. Este llamado Plan 200 deja en manos de los directores de los centros la gestión de bajas, es el máximo responsable de centro escolar quien decide el profesor que debe ser sustituido. "Nosotros nos comprometemos a cubrir la baja en un plazo máximo de 3 ó 4 días", aseguró Cascales.

Manuel Alfonso Jiménez, delegado provincial del Gobierno andaluz en Huelva, respaldó la teoría de Antonia Cascales diciendo que el nuevo plan de sustitución del profesorado "agilizará las sustituciones y hará que se cubran las bajas con más rapidez que hasta ahora, pues la descentralización siempre mejora la gestión".

Este sistema ha obligado a reestructurar el anterior que preveía una lista de 14 docentes para cubrir las primeras bajas y trabajar en actividades de apoyo. También se gana en este terreno pues 140 profesores se van a dedicar este año a reforzar a alumnos en lengua y matemáticas.

Jiménez insistió en que el Gobierno andaluz "ve los gastos en Educación más como una inversión que como un presupuesto más, lo que nos lleva a tratar estos temas de forma diferente al resto de materias". Y subrayó la "absoluta normalidad" con la que se prevé que comience el presente curso escolar en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios