Educación

Los directores de colegios apuntan a falta de autonomía en los centros

  • La Asociación Asadipre insta a la Administración a contar con los responsables de los centros docentes

Representación andaluza en la asamblea de Fedeip con Enrique Jabares a la derecha.

Representación andaluza en la asamblea de Fedeip con Enrique Jabares a la derecha. / H.I. (Huelva)

La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Andalucía (Asadipre) ve que las instrucciones surgidas desde la Consejería de Educación, para el desarrollo curricular del próximo curso, limitan la autonomía de los centros al establecer un mayor número de horas de materias como Lengua, Matemáticas, Educación Física o Religión. El presidente de Asadipre, el onubense Enrique Jabares, indicó que “desde la Consejería se nos ha indicado que la situación va a tener carácter provisional” ya que la orden que se va a implementar, sustituye a una anterior que anuló el Tribunal Superior de Andalucía.

Junto a esto, los directores han mostrado en varias ocasiones su malestar porque desde la Administración se han tomado decisiones que no han sido consultadas previamente. Pese a ello, “estamos en una línea de colaboración y les hemos instado a que antes de que tomen medidas, que se nos escuche”. Jabares entiende que “son nuevos y quieren marcan su impronta propia y algunas de sus iniciativas están guiadas por la mejor de las intenciones aunque luego la realidad se las echa por tierra, como ha sido el caso del Programa de Refuerzo Estival en el que también se echó en falta “una imprescindible consulta a los agentes implicados en la búsqueda de un amplio consenso, resolución de dudas y definición compartida de aspectos de organización y funcionamiento”.

Uno de los gestos que se han tenido en ese buen ambiente que se quiere mantener entre la Administración y los presidentes provinciales de Asadipre fue el encuentro que éstos mantuvieron con el consejero Javier Imbroda estando también presente la viceconsejera Marta Escrivá. Ese encuentro sirvió para que desde Asadipre se expusieran sus ideas como la solicitud de mejoras en la función directiva, ese ofrecimiento para trabajar desde la organización y otros aspectos que afectan a la planificación de los centros docentes.

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