Huelva

Diez detenidos por comprar con nóminas falsas en varias tiendas

  • Hay otros cinco investigados por estafar 23.000 euros a establecimientos de Huelva y Sevilla

La Policía comprueba la autenticidad de un pasaporte. La Policía comprueba la autenticidad de un pasaporte.

La Policía comprueba la autenticidad de un pasaporte. / h. información

Golpe policial a una banda de estafadores en Huelva. El Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a diez individuos por su presunta autoría de varios delitos de estafa y falsedad documental, e investiga a otras cinco por estafar hasta 23.000 euros en siete conocidos establecimientos comerciales de Huelva y Sevilla, donde presuntamente financiaban la compra de productos con nóminas falsas.

Los detenidos en el marco de la operación Consumer conformaban un activo grupo criminal, según informó ayer la Policía Nacional a través de un comunicado. La investigación partió de la información facilitada al Cuerpo Nacional de Policía por la Policía de Palos de la Frontera, que hacía referencia a un vecino de dicha localidad cuyos datos de filiación fueron usados por terceras personas para la compra financiada de productos.

La colaboración de la Policía de Palos con la UDEF ha sido clave para desarticular la banda

Con esta información empezó a trabajar la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional de Huelva, que tras intensas pesquisas en las que colaboró la Policía Local de Palos, logró descubrir varios hechos similares producidos en las provincias de Huelva y Sevilla.

Los ahora detenidos estaban "perfectamente organizados". Se distribuían las funciones y mientras unos se encargaban de supervisar las operaciones, seleccionar establecimientos para estafar y escoger productos para obtenerlos de forma fraudulenta, los otros captaban a quienes estuvieran dispuestos a ceder sus datos a cambio de beneficio económico, conocidos como hombres de paja, quienes a cambio de una pequeña cantidad de dinero solicitaban las líneas de crédito a su nombre utilizando su documentación personal original y nóminas falsificadas.

La característica común de este grupo es que eran personas "con problemas de salud (toxicomanía) o muy bajo nivel cultural".

En una ocasión los investigadores lograron paralizar una operación ilícita que se ejecutaba en ese mismo momento y detuvieron a tres personas que acaban de adquirir de forma fraudulenta productos por valor de 3.000 euros.

Las personas arrestadas tenían su domicilio en la ciudad de Huelva y los municipios de Palos de la Frontera y Mazagón, de estos dos últimos eran los cabecillas. Ocho de ellos ya contaban con antecedentes policiales. Las diligencias policiales practicadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios