Marítimas

El derribo de las naves del Muelle de Levante se realizará a lo largo de un año

  • La antigua lonja caerá en septiembre y seguirá el proceso conforme al desalojo de los locales

Naves de exportadores que aún siguen en pie en el Muelle de Levante.

Naves de exportadores que aún siguen en pie en el Muelle de Levante. / Rafa del Barrio

El derribo de las viejas naves del Muelle de Levante empezará durante el mes de septiembre en un proceso que la Autoridad Portuaria de Huelva prevé completar a lo largo de un año, tras el traslado de los últimos exportadores a las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco.

Desde el Puerto de Huelva se ha aclarado que la demolición de las antiguas edificaciones se realizará de forma paulatina a partir de este mismo mes de septiembre, pero siempre contemplando las necesidades de los profesionales que aún hacen uso de los locales.

El proceso, como ya adelantó en la edición de ayer este periódico, arrancará este mes de septiembre, después de que los trabajos fueran adjudicados por el Puerto a la empresa navarra Erri-Berri SL.

En un primer momento, y aún sin poder precisar el día en el que comenzarán las máquinas a trabajar, se procederá al derribo de la antigua lonja, que todavía sigue en pie en la zona norte del Muelle de Levante pese que ya hace meses entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones. Posteriormente, según aclaró ayer la Autoridad Portuaria, seguirá el proceso de derribo de las naves de forma progresiva, centrado ya en los locales de exportadores de pescados y mariscos, según se vayan desalojando con el traslado de las empresas, en un horizonte de un año.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, insistió ayer, en declaraciones remitidas por la institución, que el derribo de estas instalaciones se realizará respetando las necesidades de los exportadores de pescado y marisco. Y destacó, al mismo tiempo, la necesidad de completar la demolición de la antigua lonja y las naves por ser “un paso necesario para avanzar en el proyecto de remodelación del Muelle de Levante”.

Desde el Puerto se recuerda que para este espacio se proyectan distintas iniciativas comerciales y de negocio, culturales y de ocio para convertir la zona portuaria “en un espacio de oportunidades desde el punto de vista de la generación de riqueza y empleo, así como una zona esencial en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad”. El nuevo Muelle de Levante, aseguran, será “un lugar para el disfrute de los ciudadanos y cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.

El Puerto de Huelva ha adjudicado a la empresa CBRE la oficina de gestión del Muelle de Levante, que realizará un estudio de mercado y definirá los productos óptimos para la remodelación del espacio portuario.

Por otro lado, ya está en marcha la Ciudad del Marisco, destinado a la comercialización de pescado y marisco. Dispone de 41 módulos para exportadores y comercializadores, dos grandes locales para restaurantes y un local para una cantina. Ya se han otorgado en concesión más de 30 módulos a exportadores que han presentado sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios