Huelva

El 26% de los contratos onubenses son de peones agrícola y camareros

  • Las tasas de estabilidad más altas en cuanto a la contratación indefinida se dan en los mineros y en los conductores de motocicletas

  • Los sindicatos critican la precariedad que existe en la provincia

Un camarero trabaja durante su jornada laboral en la capital onubense.

Un camarero trabaja durante su jornada laboral en la capital onubense. / Alberto Domínguez

Más de uno de cada cuatro contratos que se firmaron durante el 2019 en la provincia de Huelva eran de camareros y peones agrícolas. Para ser más exactos estos dos puestos de trabajo aunaron el 26,5% del total de los acuerdos laborales que se rubricaron en el ejercicio pasado, que fueron 502.791. La categoría de peones agrícola en huertas, invernaderos, viveros y jardines sumó la cifra mayoritaria en todo el territorio onubense con 78.388 contratos. Mientras que el grupo de camareros asalariados se situó segundo en el ranking con 55.272 rúbricas. Estos datos se reflejan en el informe anual del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

De manera más concreta y más detallada, la media es que en Huelva se firmaron más de 214 contratos de peón agrícola al día y más de 151 de camareros. El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, apunta a Huelva Información que tanto el sector servicios como el agrícola son los que “más empleo crean, sabiendo que son muy precarios”. En esta línea, Donaire señala que estos sectores “crecen muy rápidamente en empleo pero más rápidamente lo destruyen”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, denuncia –que lo hace desde hace tiempo– que hay un mercado de trabajo que está “completamente desestructurado y corroído por la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios”. La calidad de la contratación es “muy mala” a lo que se suma la temporalidad en los sectores más amplios en la provincia.

Otros de los grupos concretos que más acuerdos laborales tiene es el de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares con 17.746 contratos, seguido de vendedores en tiendas y almacenes con 11.140, ayudantes de cocina con 10.495 y trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines con 9.663.

Hay que recordar que de los 502.791 acuerdos laborales que se contabilizaron en la provincia durante 2019, sólo 11.948 fueron de carácter indefinido, es decir, el 2,38%. En este marco, el estudio del Servicio Público de Empleo Estatal indica la tasa de estabilidad, en base al porcentaje de contratación indefinida, del cómputo global de los diferentes contratos en los puestos de trabajo existentes. De esta forma la tasa de estabilidad más alta se encuentra en los contratos de mineros y otros operadores en instalaciones mineras con un 35,36%. Los segundos en este rango son los contratos de conductores de motocicletas y ciclomotores con un 25,69%, seguido de los asistentes de dirección y administrativos con un 24,73% y de los peones de la pesca con un 21,81%.

En cambio, los contratos mayoritarios que se dan en peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines y en camareros asalariados tienen una tasa de estabilidad del 0,80% y del 1,72% respectivamente. Hay un caso que tiene una tasa del 0%, que se da en operadores en instalaciones para la obtención y transformación de metales.

Cultivos acabados de sembrar. Cultivos acabados de sembrar.

Cultivos acabados de sembrar. / Alberto Domínguez

Ante la tasa de estabilidad de los camareros y peones agrícolas, Donaire afirma que “son los empleos más precarios, más inestables y peor remunerados desgraciadamente. Esto lo venimos denunciando hace muchísimo tiempo”. En esta línea, el secretario general de UGT explica que Huelva “tiene una situación de precariedad y de falta de estabilidad en el empleo porque está vinculado a campañas muy estacionales”. Por eso, “Huelva necesita potenciar el sector industrial, minero y agroalimentario, además de afianzar y estabilizar el empleo en el sector turístico para que pueda perdurar los 12 meses del año”.

Por otro lado, en el estudio se integra el número de contratos por persona en los diferentes puestos de trabajo. Así, la labor que más contratos tiene por persona es el de conductores propietarios de camiones con un 25,67, muy distanciado del resto ya que el segundo en esta lista es el de trabajadores de los cuidados personales a domicilio con 5,34. En tercer lugar se encuentran los trabajadores de las industrias del pescado con 5,11, seguido de preparadores de comidas rápidas con 4,74.

En definitiva, Sebastián Donaire, dice que para revertir la situación laboral de Huelva “le exigimos a la Administración muchas veces planes de empleo importantes, potenciar la formación para buscar salidas alternativa cuando alguien pierda su empleo debido a su estacionalidad”. Para Emilio Fernández, el efecto combinado de “temporalidad, estacionalidad y baja cualificación profesional es demoledor”. También critica que haya empleos de mayor cualificación “que se están cubriendo con contratos de menor cualificación. Por ejemplo, hay peones que hacen de oficiales y cobran como peones”.

La formación profesional y el empleo "tienen que ir de la mano"

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, señala que en estos momentos hay un “grave problema” ya que “puede ser que mañana se nos presentes categorías profesionales que no conocemos hoy”. Ante esto remarca que “tenemos que ir por delante” a través del binomio de empleo y formación, que “tienen que ir de la mano”. Para esto el Gobierno “tiene que poner herramientas para solventar esa situación”. Y es que al final “con la robotica, con la industria 4.0, con la digitalización e inteligencia artificial podemos encontrarnos mañana que miles y miles de trabajadores no sean capaces de incorporarse al mercado laboral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios