Empleo

La contratación temporal cae hasta un 20,5% en el último mes en Huelva

  • El impacto de la pandemia en el turismo y la hostelería se dejan sentir en la evolución del mercado laboral de la provincia

Un empleado de un local de Huelva recoge el toldo del establecimiento. Un empleado de un local de Huelva recoge el toldo del establecimiento.

Un empleado de un local de Huelva recoge el toldo del establecimiento. / Josué Correa

Una quinta parte menos. La contratación temporal ha caído de forma considerable en el último mes en nuestra provincia. Si en julio se firmaron 26.936 contratos en Huelva, el mes pasado fueron 21.408, es decir, 5.528 menos (-20,5%), según un estudio de Randstad, realizado con base en los datos del Servicio Estatal de Empleo (Sepe).

La onubense está entre las provincias andaluzas con peor comportamiento mientras que Almería es, con un descenso del 9,7%, la que presenta una caída menos pronunciada de todo el país. La siguen, ya con recortes de dos cifras, Cádiz (-14,5%), Córdoba (-16,4%), Jaén (-16,9%) y Granada (-19,8%), mientras que en el lado opuesto de la balanza se sitúan Huelva (-20,5%), Sevilla (-23,2%) y Málaga (-30%), que además es la provincia que ha registrado el mayor descenso de toda la región y que se ha convertido en la única donde los contratos han disminuido más que la media nacional (-26,8%).

La caída de la contratación temporal en el mes de agosto ha estado muy influida por el impacto de la pandemia en el turismo y la hostelería, grandes generadores de empleo en esta época. "Pero hemos de tener en cuenta que este descenso es intrínseco al mes de agosto y que la recuperación del empleo se demorará hasta ofrecer niveles previos a la pandemia”, según Valentín Bote, director de Randstad Research.

De hecho, el estudio de Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sector en el que profesional desarrolla su actividad. Así, destaca que la agricultura, con un descenso del 3,8%, y el de la construcción, con un 4,9%, son los sectores que, a nivel nacional, han registrado las caídas más moderadas de la contratación temporal en este mes de agosto con respecto a julio. Sin embargo, el sector servicios ha contabilizado el descenso más acusado de este último mes en la contratación temporal, con una caída del 33,4%.

En cuanto a la edad de los firmantes de los contratos temporales, Randstad revela que el segmento de los menores de 25 años ha sido el que ha sufrido la mayor caída, del 34,8%, pasando de 313.888 a 204.805 firmas. Le sigue el colectivo más numeroso, el de profesionales entre 25 y 45 años, que registraron un descenso en la contratación temporal del 26,2%. El segmento que acusó una menor caída fue el de los mayores de 45, con un descenso del 21%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios