Huelva

Las consultas de acogida de Huelva resuelven siete de cada diez casos no demorables en centros de salud

  • El Sindicato Médico advierte de que "aún no hay solución" para la "escasez" de facultativos

  • La provincia onubense superan las 25.000 consultas, un procedimiento que supone "un acceso más a la asistencia sanitaria"

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria. / Salud y Consumo (Huelva)

Las consultas de acogida desarrolladas por las enfermeras en los centros de Atención Primaria de la provincia de Huelva han resuelto el 68% de los casos no demorables que acudieron sin cita a los centros de salud onubenses desde su puesta en marcha en 2021. Concretamente, en el periodo de tiempo comprendido entre enero y julio de este año sus profesionales de enfermería han atendido un total de 26.452 de estas consultas, según datos facilitados a esta redacción por la delegación territorial de Salud y Consumo. 

En la provincia de Huelva todos los centros de salud que son cabecera de Unidad de Gestión Clínica cuentan con la consulta de acogida, una novedosa medida impulsaba por la Consejería de Salud y Consumo desde el año pasado para la atención de personas que acuden sin cita a los centros y presentan procesos no demorables, favoreciendo así la accesibilidad y la agilidad en los cuidados a la ciudadanía, además de propiciar una gestión más eficiente de la demanda asistencial.

En total, son 28 los centros de salud con consultas de acogida, véase 22 dependientes de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña (Aljaraque, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Cartaya, los siete  de la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado) y seis en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde del Camino).

La atención en estas consultas se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19, según apuntan desde la delegación territoral. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

Protocolos

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, se diseñó un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, Semergen, SEMG y Asanec).

La finalidad de estos protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud también con recomendaciones para el autocuidado.

Se han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clínicas: ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), diarrea, dolor cervical y dorsal, elevación aguda de la presión arterial, herpes labial, hipoglucemia leve, molestias urinarias, odontalgia, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, trauma leve y vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de circuito Covid. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remite a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

Una medida que "no soluciona" el problema de la "escasez de médicos"

El Sindicato Médico andaluz subraya en un comunicado que, pese a que es "acertado" implicar al personal de enfermería en la atención urgente en los centros de salud, "esta medida nunca podrá solucionar la falta de médicos". En este sentido, recuerdan que las consultas de medicina de familia "siguen sufriendo demoras inaceptables y sus agendas siguen sobrecargadas" y el tiempo para para ver a un paciente "sigue siendo insuficiente", todo ello motivado por "la escasez de médicos".

En este punto, el sindicato considera que la asignación a los profesionales de enfermería de funciones tales como evaluar la gravedad de ciertos síntomas, prescribir tratamientos como la insulina o decidir la derivación a Urgencias de un hospital "puede tener graves consecuencias para los profesionales implicados, para el sistema sanitario y, lo que es peor, para los propios pacientes". De hecho, los médicos sostienen que "esta medida raya en el intrusismo profesional y plantea enormes dudas desde el punto de vista de la deontología y la responsabilidad civil ante posibles demandas. Pero, sobre todo, representa un engaño a la población, que será atendida por personal de enfermería cuando acude a ver a su médico".

En conclusión, el Sindicato Médico se muestra tajante en la "falta de médicos en la sanidad público" y advierte de que "no es que no haya médicos, es que cada vez menos quieren trabajar en el sistema público. Tenemos datos precisos que confirman que en los últimos años el número de médicos de diversas especialidades ha aumentado en Andalucía, mientras que su número en la sanidad pública andaluza ha disminuidoLos médicos se marchan fuera de Andalucía o a la sanidad privada". En este sentido, añaden que "el grave problema de la escasez de médicos es parcheado con supuestas soluciones que en realidad no son más que burdas improvisaciones", finalizan en un comunicado.

 

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