Constitución de los Ayuntamientos de Huelva Los consistorios de Almonte y Punta Umbría, a la espera de los plenos de hoy

  • La capital y los municipios de la provincia invisten hoy a sus alcaldes y alcaldesas tras una intensa semana de pactos y alguna marejada política en el Condado y la Costa con pactos en el aire

Tal y como marca la ley, en la jornada de hoy –en el vigésimo día posterior a la celebración de las municipales, que fueron el 26 de mayo– tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos y la investidura de los alcaldes y alcaldesas. El mapa de pactos previos a los plenos que se celebran hoy han dejado atados los gobiernos municipales de la provincia, a excepción de Almonte y de Punta Umbría, donde esta semana se ha vivido una auténtica marejada política.

Además, en Cortegana no se constituirá hoy el Ayuntamiento por la polémica de los votos nulos y tras dos reclamaciones a la Junta Electoral de Zona y la Junta Central y, en última instancia, ante el TSJA de Granada. En el municipio serrano la constitución del Consistorio tendrá lugar el 5 de julio.

Precisamente el presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien explicó ayer que el lunes se dará a conocer la lista de diputados que formarán parte del nuevo ente provincial (lista que debe ser ratificada por el Comité Provincial y después por el Federal) apuntó que el recuento de votos en Cortegana retrasará la constitución del ente provincial.

La capital

En la capital los inapelables resultados del 26-M no dejaron lugar a dudas y hoy comienza el mandato de Gabriel Cruz con mayoría absoluta. En la sesión de investidura, el socialista revalidará la Alcaldía, en esta ocasión con 14 concejales, tres más que los que obtuvo en 2015. Lo lógico es que PP (cuatro concejales) Cs (tres) y Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox (con dos concejales cada uno) se abstengan, habida cuenta de que la mayoría absoluta socialista impide cualquier otra alternativa que no sea un gobierno del puño y la rosa. Así, el PSOE gobernará la capital sin requerir para ello pacto de ningún tipo: ni de gobernabilidad ni de abstención.

La Costa

Prácticamente en todos los municipios, salvo Punta Umbría, se conoce quienes serán los encargados de regir sus destinos en este mandato que hoy se inicia. Al margen de Lepe, donde desde el primer momento la holgada mayoría absoluta lograda por el PP ya dejó claro que Juan Manuel González seguiría al frente de dicho municipio, la siguiente localidad en revelar la incógnita de su ecuación fue Ayamonte, donde desde hace ya varios días Adelante anunció estar estudiando su apoyo “al menos” a la investidura de la socialista Natalia Santos.

Un hecho que no se oficializó hasta ayer, en la rueda de prensa que ofreció el único edil de la formación izquierdista, Juan José Santana, a la que incluso acudió la propia candidata socialista en calidad de oyente.

De esta forma, será investida Natalia Santos como primera mujer alcaldesa de la ciudad fronteriza tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones, el cual no incluye un pacto de gobierno, aunque tampoco lo descarta, por lo que las conversaciones seguirán adelante de cara al Pleno orgánico.

En los pasados comicios locales populares y socialistas alcanzaron un empate técnico, decantándose la balanza hacia los primeros por nueve votos. Adelante logró un concejal, convirtiéndose en la llave de la gobernabilidad ya que la mayoría absoluta en el pleno ayamontino está en once ediles.

En Aljaraque hoy sucederá lo contrario que en Ayamonte y el PP desalojará a la socialista Yolanda Rubio merced al pacto de gobierno alcanzado a finales de esta semana entre Cs y el PP. Los tres ediles logrados por el partido naranja se sumarán así a los siete obtenidos por el PP. El pacto supondrá el respaldo de Cs a la candidatura de David Toscano como alcalde, y la entrada del partido de Ribera en el gobierno, con Francisco Moreno como primer teniente de alcalde.

En Isla Cristina el socialista Jenaro Orta, vencedor de los pasados comicios locales con seis ediles, encabezará un gobierno tripartito del que también formaran parte Andalucía por Sí, la formación heredera del ya extinto Partido Andalucista y cuya candidatura encabezó el exregidor local Francisco Zamudio; y Compromiso por Isla Cristina, de la ya exalcaldesa Montserrat Márquez. El pacto alcanzado entre las tres formaciones, que suman doce ediles, contempla tanto la investidura de Orta como la posterior gobernabilidad del Ayuntamiento.

En el caso de Cartaya, donde también los resultados del pasado 26-M obligaban a la necesidad de pactos para lograr un gobierno estable, el independiente Juan Polo (Icar) volverá a ser alcalde después de alcanzar un acuerdo con el PP y con Cs, lo cual impedirá que gobierne el vencedor de los comicios, el socialista Alexis Landero. En los pasados comicios locales el PSOE obtuvo siete ediles, cinco Icar, tres el PP y uno Cs, al igual que Adelante Cartaya.

Finalmente Punta Umbría es el único municipio del litoral occidental onubense donde aún queda por despejar la ‘x’ de la ecuación y el gobierno municipal de la localidad costera aún seguía en la tarde de ayer en el aire.

Según pudo saber Huelva Información, el pasado martes el PP onubense negoció con José Carlos Hernández Cansino, concejal electo de UPU y candidato a la Alcaldía de la formación (que el pasado 26-M quedó como segunda fuerza con 6 ediles, a sólo uno del PSOE) la Alcaldía de la localidad.

Sin embargo, hasta ayer no se produjeron contactos directos entre la formación a nivel local de Punta Umbría con el portavoz de UPU para ultimar los detalles del acuerdo.

Según pudo saber también este rotativo, las directrices de la dirección popular a las dos concejalas del PP, María Sacramento y Amelia Gallardo, fueron las de “no dejar gobernar al PSOE”, aunque ayer aún no había nada cerrado dado el fuerte enfrentamiento personal que éstas han venido manteniendo con el candidato de UPU a lo largo de los últimos años.

Condado

Almonte centra las miradas en el Condado onubense. Finalmente hasta hoy mismo no se sabrá a ciencia cierta quién será el alcalde o alcaldesa que tomará el bastón de mando. De las negociaciones realizadas por los partidos que obtuvieron representación para la Corporación local poco se conoce y solo han trascendido cuestiones puntuales aparecidas principalmente en redes sociales.

Una de ellas es la difundida por Ilusiona, el partido ganador de las elecciones que encabeza el exalcalde socialista, Francisco Bella, que asegura que se habría producido un pacto que permitiría a Rocío del Mar Castellano, la cabeza de lista de Mesa (obtuvo dos concejales), ser la regidora con el apoyo del PSOE, Independientes y el voto de dos concejales del PP, un extremo que no ha confirmado nadie.

Sí ha trascendido que la aún alcaldesa en funciones, Rocío Espinosa, ha decidido no recoger hoy su acta de concejal, al igual que el candidatos a la alcaldía por el PP, Matías Medina. Ilusiona logró 9 concejales, PSOE 6, PP 3, Mesa 2 e Independientes 1.

En el resto de las localidades de la comarca y, al margen de los ayuntamientos en los que un partido ha obtenido la mayoría absoluta, queda por dilucidar los de Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Lucena del Puerto.

La Cuenca Minera

Los candidatos del PSOE a las siete alcaldías de la Cuenca Minera de Riotinto en la pasadas elecciones locales tomarán hoy posesión de sus cargos como regidores en sus respectivos ayuntamientos sin sobresaltos, gracias a las mayorías absolutas alcanzadas en los comicios del 26M.

Los socialistas ganaron con claridad en todos los municipios de la comarca con más de la mitad de los votos emitidos (55%), a gran distancia del resto de partidos políticos, y consiguieron 45 concejales, más del triple que el PP, segunda fuerza más votada. Este hecho no ocurría desde 1991, año en el que los socialistas consiguieron gobernar con mayorías absolutas en los siete municipios de la comarca minera.

Estos resultados permiten la investidura de José Antonio Ayala como alcalde de Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la zona; de Rocío Díaz, quien será la alcaldesa de Minas de Riotinto y sustituirá en el cargo a la popular Rosa Caballero; mientras que Diego Rodríguez protagoniza el segundo cambio más llamativo de la zona al sustituir al izquierdista Marcos García en Zalamea la Real.

Además, Juan Carlos Jiménez tomará el bastón de mando que no quiso revalidar su compañera de partido Susana Rivas; Mercedes López y José Justo Martín revalidan sus alcaldías sin oposición alguna en Campofrío y La Granada de Riotinto, respectivamente; y Paqui García sustituye a su compañero Juan Jesús Bermejo en Berrocal.

Los socialistas alcanzaron su techo de votos en la Cuenca Minera en las municipales de 1991 con 7.284 votos. Ganaron en los siete municipios que forman parte de la comarca: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. A partir de ahí no hicieron más que perder votos hasta tocar fondo en 2011 con 3.599 votos. Ahora, 28 años después, vuelven a gobernar en los siete pueblos.

El Andévalo 

Sólo dos alcaldes gobernarán desde hoy bajo las siglas del PP. Son Mario Peña, en Calañas, y Alonso Limón, en Villanueva de las Cruces. Ambos consiguieron la mayoría absoluta en las últimas elecciones locales, por lo que el primero no necesitará el apoyo de IU, como sucedió en 2015, mientras que el segundo ha ampliado su ventaja de uno a tres concejales con respecto al grupo socialista.

El resto del territorio se pintará de rojo. En todos los municipios andevaleños gobernará el partido del puño y la rosa con mayoría absoluta. En algunos casos, con carácter apabullante, como Antonio Beltrán en Puebla de Guzmán (84,06% votos), María Eugenia Limón en San Bartolomé de la Torre (81,64%), María Dolores Fernández en Paymogo (89,33%) o Rafael González en Cabezas Rubias (82,76%).

En el caso de María Eugenia Limón, como Mónica Serrano en El Granado o Leonardo Romero en Santa Bárbara, eran sus primeros comicios como candidatos, pero no han tenido problemas en repetir los éxitos de sus predecesores, por lo que hoy alzarán sus bastones de mando en sus respectivos municipios. El resto de regidores socialistas repiten como presidentes de sus corporaciones en este nuevo mandato.

Únicamente en Valverde del Camino habrá un gobierno en coalición. PSOE y Adelante firmaron un acuerdo para quitar el poder al popular Manolo Cayuela, quien ganó las elecciones municipales el 26M.

Entre otras curiosidades, el PSOE de Juan Manuel Serrano gobernará en La Zarza-Perrunal los próximos cuatro años tras sus primeras elecciones como nuevo municipio. Cuando acabe este mandato, Antonio Beltrán habrá cumplido 16 años como máximo representante de la localidad puebleña. No ha sido tanto el apoyo logrado por Cs en la comarca, ya que en Valverde no ha obtenido representación y en El Granado, el otro pueblo donde presentaba candidatura, ha logrado dos insuficientes ediles.

La Sierra

La comarca de la Sierra y el resto de municipios de Huelva –a excepción de Cortegana, que lo hará el viernes 5 de julio– verá constituirse hoy sus ayuntamientos. Tras unas elecciones históricas con 98 candidaturas presentadas en total, el PSOE sigue dominando la Sierra. De los 31 pueblos gobernará seguro en 22, toda vez que Caraballo explicó ayer que finalmente se ha cerrado a favor del PSOE el gobierno de Castaño de Robledo, mientras que en Alájar gobernarán los Independientes.

En la mayoría de los municipios el partido del puño y la rosa gobernará con mayoría absoluta, aunque en algunos casos muy justa. Recupera pueblos como Hinojales, Linares de la Sierra o Cala, y parece que también lo hará en Cortegana, pero pierde plazas importantes como Fuenteheridos y Galaroza. La primera será el único gobierno de IU en la comarca y la primera Alcaldía de un histórico como José Luis Pérez Tapias tras presentarse muchas veces a edil e incluso ganar hace ocho años, pero no gobernó. En la otra Cs da un zarpazo tras doce años del actual edil socialista y anteriormente andalucista.

El gran derrotado es el PP que sólo mantiene Santa Olalla del Cala y perderá Cortegana. La sorpresa es Cs, que pasa de una alcaldía, su histórica y hasta ahora única en Huelva, Cumbres de San Bartolomé, a tres al sumar Rosal de la Frontera y Galaroza. Los independientes no han conseguido el efecto deseado y pierden peso al mantener, y por los pelos, Cañaveral de León. Aún así las fuerzas independientes mantienen un número alto de concejales y de votos, pero pierden municipios.

De los pueblos grandes en población Aracena sigue siendo del PSOE con mayoría absoluta y el imbatible Manuel Guerra que va camino de 29 años como alcalde tras seis mayorías absolutas de siete elecciones en las que se presentó (sólo perdió la primera) y las últimas cinco seguidas con el PSOE (las dos primeras fueron con IU) con las dos iniciales con ocho concejales y las tres últimas con siete, el mínimo para la mayoría absoluta. En Jabugo también sigue el PSOE, pero un resultado muy justo, en Aroche sigue arrasando el PSOE, y en Cortegana todo apunta a que lo hará tras ocho años.  

Información realizada con la colaboración de Carlos Sáez, Jordi Landero, Juan A.Hipólito, Javier Monterroso y Javier Moya Rufino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios