El sábado arranca el nuevo mandato municipal con la investidura de Cruz
El Pleno de Constitución del Ayuntamiento de la capital será a las 11:00 de la mañana
Francisco Millán y Javier González Navarro, ambos del PP, presidirán la Mesa de Edad
El Pleno de Constitución del Ayuntamiento de la capital, con el que arrancará el nuevo mandato municipal tras las elecciones del 26 de mayo, será el próximo sábado a las 11:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
La sesión de investidura de Gabriel Cruz, quien revalidará la Alcaldía de la capital –en esta ocasión con mayoría absoluta al lograr 14 concejales– comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, que estará presidida (salvo que alguno de los concejales electos renuncie a su acta de aquí al sábado) por Francisco Millán (58 años) y Javier González Navarro (30), ambos ediles del Partido Popular en los puestos tres y cuatro de la lista encabezada por Pilar Marín.
Todos los representantes tomarán posesión del acta de concejal, ya sea por promesa o por juramento y será Millán el encargado de entregar a Cruz el bastón de mando, después de que se lleven a cabo las votaciones.
Lo lógico es que PP (cuatro concejales) Cs (tres) y Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox (con dos concejales cada uno) se abstengan, habida cuenta de que la mayoría absoluta socialista impide cualquier otra alternativa que no sea un gobierno del puño y la rosa. Así, el PSOE gobernará la capital sin requerir para ello pacto de ningún tipo: ni de gobernabilidad ni de abstención.
Ya en 2015 Cruz tomó el bastón de manos de Enrique Figueroa y fue investido regidor por los once votos que sumó la bancada socialista, frente a los tres que aglutinaron los escaños de Ciudadanos, que fue la otra formación que presentó candidatura a la Alcaldía, en la persona de Ruperto Gallardo.
Los ocho concejales del PP, encabezados por Ángel Sánchez tras la retirada del ex alcalde Pedro Rodríguez, optaron por abstenerse, eludiendo así presentar su propio candidato, algo muy gráfico de la tensa situación transitoria en la que se vieron los populares, hijos políticos del periquismo. Tanto IU como la Mesa de la Ría y Participa Huelva se decantaron igualmente por la abstención en la investidura.
El PSOE, por tanto, ha gobernado estos cuatro años en minoría, a falta de tres concejales para la mayoría absoluta, ya que las conversaciones con IU para armar una coalición quedaron en agua de borrajas. Ahora la situación es bien distinta, aunque el regidor en funciones ya ha anunciado que tenderá la mano a las otras fuerzas y estará abierto al diálogo.
En último lugar se desarrollarán los discursos, a cargo de los cabezas de lista que han obtenido representación en el Consistorio. Cada uno de ellos tendrá cinco minutos. El orden será de menor a mayor representación municipal.
Así, está previsto que el primero en tomar la palabra sea Wenceslao Font (Vox) y a continuación lo harán Rafael Gavilán (Mesa de la Ría), Mónica Rossi (Adelante Huelva), Néstor Santos (Ciudadanos), Pilar Marín (PP) y el alcalde, Gabriel Cruz, quien cerrará la sesión.
Al Pleno acudirá una amplia representación de las instituciones de Huelva, autoridades civiles y militares y exalcaldes. Se habilitará una pantalla en el patio del Ayuntamiento para que, en el caso de que los asistentes no quepan en el Salón de Plenos, puedan visionar la sesión.
Seis fuerzas políticas conformarán el nuevo Ayuntamiento de la capital. Cinco de ellas son las mismas que han estado presentes en estos cuatro años (ahora IU y Participa están unidos en Adelante Huelva) , mientras que Vox se estrena con dos concejales.
Cinco días después de la Constitución del Ayuntamiento tendrá lugar el Pleno orgánico, en el que se decidirán varias cuestiones trascendentes. Se da por hecho que las tres formaciones que han obtenido dos concejales en el 26-M (Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox) tendrán grupo municipal, ya que así lo estipula el reglamento orgánico del Consistorio, si bien están por decidirse las liberaciones de los concejales (dos tercios del Pleno, un total de 18 ediles) y los asesores, que serán 27.
Un Consistorio con mayoría absoluta socialista y en el que irrumpe Vox
Diálogo es lo que esperan los cinco grupos de la oposición de un alcalde que revalidará el bastón de bando para gobernar en mayoría. El PP se ha puesto el reto de alcanzar esa estabilidad que no tuvo el grupo municipal en estos cuatro años. Para ello, será fundamental que Pilar Marín consolide su liderazgo y capitanee, ya sea portavoz o no, a un equipo que está dispuesto a demostrar que la mayoría absoluta del PSOE no debe ser en ningún caso un cheque en blanco. El tercer grupo de la oposición, Ciudadanos, está liderado por Néstor Santos y tiene al expopular Guillermo García Longoria como núme ro dos. Está por verse quién asumirá la portavocía en el equipo. Adelante Huelva quiere reforzar la unidad y desarrollar un trabajo organizativo interno, con colectivos y en la calle. Mónica Rossi (IU) y Jesús Amador (Podemos) trabajarán codo con codo desde la única oposición de izquierda del Pleno. Mesa de la Ría, con Rafael Gavilán al frente, ya ha advertido que seguirá llevando al Pleno su discurso de recuperación de la avenida Francisco Montenegro, la puesta en valor de los cabezos de la ciudad o la restauración de las balsas de fosfoyesos. “Lealtad” y “coherencia” serán las premisas del portavoz, que en este mandato contará con un segundo de abordo –Francisco José Romero– gracias a los buenos resultados del 26-M. Vox entrará en el Ayuntamiento con Wenceslao Font. El expopular volverá a sentarse en el Salón de Plenos, ahora acompañado por Rocío Pérez de Ayala como número dos y bajo una marca verde que ha recabado apoyos de castigo al PP y también de quienes han confiado de manera personal en el político onubense tras su marcha del que durante 30 años fue su partido.
También te puede interesar
Lo último