Los votos por distritos en las elecciones municipales de Huelva 2019 Todos los distritos se tiñen de rojo al ganar el PSOE en el 92% de las mesas

  • Cruz consolida su triunfo en todos sus feudos y logra vencer en los dos únicos que conservaron los populares en 2015: triunfa en el Centro por 47 votos sobre Marín y en el Matadero por 1.119

El voto por distritos electorales en la capital. El voto por distritos electorales en la capital.

El voto por distritos electorales en la capital. / H.I. (Huelva)

La cartografía del escrutinio del 26-M en la capital se sustenta en el triunfo del PSOE en El Centro y El Matadero –tradicionales graneros de votos azules y los dos únicos distritos que el entonces PP de Pedro Rodríguez logró conservar en 2015– y en que en (más allá de los contundentes y previsible resultados en sus dos fieles parroquias de La Orden y Los Rosales) los socialistas han ampliado con brío su ventaja en El Torrejón, El Molino, San Sebastián e Isla Chica.

Así, según los datos provisionales del recuento de la jornada electoral del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Huelva Información, la candidatura del alcalde en funciones, Gabriel Cruz, venció en todos los distritos de la ciudad tras unas andaluzas en las que el PP mantuvo el Centro y Cs se hizo con el Matadero y Adoratrices, y unas generales en las que sólo se le resistió el Centro, que siguió teñido de naranja.

Un aplastante triunfo socialista gracias al cual Cruz revalida la Alcaldía, en esta ocasión con mayoría absoluta, al obtener 14 concejales (tres más que en 2015) gracias a los 25.969 votos cosechados (el 45,16% del total y más de 5.300 que hace cuatro años).

Frente a ello, la desafección al PP, que tiene su clave nacional pero también local, se visualiza con un simple dato. Los populares sólo ganaron en 15 de 191 mesas (el 7,85% del total), todas ellas ubicadas en el Distrito I, concretamente en Mora Claros, el IAJ, la Casa Colón y la FOE. En el resto –176 mesas– venció el PSOE. Un retroceso global para el PP de más de 6.400 papeletas que, con 9.251 votos totales, le han hecho merecedor de cuatro ediles, la mitad de los obtenidos en 2015.

De poco le ha servido la marca a Cs en estas municipales. La candidatura de Néstor Santos ha perdido más de 300 votos respecto a hace cuatro años, con lo que, lejos de lo que se preveía, mantiene a sus tres ediles y sigue como tercera fuerza de la capital. Le sigue de cerca Adelante Huelva, que logra 5.388 votos, 481 menos que IU en solitario, y pierde a dos de los cuatro concejales de 2015 que sumó con Participa.

Por contra, Mesa de la Ría mejora su resultado en más de 700 votos que le hacen ganar un concejal más, mientras que el ascenso meteórico de Vox se debe a su ascenso en todos los distritos, especialmente en el I.

El Centro

El PP pierde por 47 votos su reinado del Centro, La Merced y Pescadería en favor del PSOE, que en 2015 no tenía expectativa alguna de victoria en esta zona (sus puntos fuertes eran el extrarradio y sus bazas fueron la reconquista de Isla Chica y Torrejón, así como la consolidación de sus feudos).

Hace cuatro años Pedro Rodríguez logró aventajar al PSOE en 9.393 votos (12,52 puntos) y en las andaluzas, con 3.074 votos, la marca azul le ganó por seis puntos , si bien en las recientes generales este distrito electoral quedó en manos en Cs, que obtuvo su mejor dato en esta zona con 3.115 papeletas (el 25,50%). Sin embargo, el partido naranja se ha estancado como tercera fuerza al registrar un resultado prácticamente similar al de 2015, con 1.117 apoyos (11,60%).

Más de 1.400 papeletas se dejan los populares, que hace cuatro años recabaron 4.153 votos (45,30%) frente a los 2.712 (el 28,17%) del pasado 26-M; mientras que el PSOE gana un millar al pasar de contar con 1.760 (19,20%) a lograr 2.759 (28,66%).

Sólo en el Centro, La Merced y Pescadería logra más votos Vox que en toda Huelva en 2015

Vox irrumpe como cuarta fuerza del distrito, al lograr 1.097 votos, un dato superior al número total de papeletas que obtuvo en toda la capital en 2015 (1.071) y que supera en 717 a las obtenidas en esta zona en las municipales de hace cuatro años, cuando sumó 380. Entonces ya un tercio de los votos totales de la candidatura que lideraba Rafael Segovia obtuvo aquí un tercio de todos sus votos.

Adelante Huelva, en sexto puesto, pierde más de 300 votos respecto a la suma de IU y Participa en 2015, que son prácticamente las que gana Mesa de la Ría, quinta fuerza.

El Molino de la Vega

También en el Distrito II –que además del Molino de la Vega abarca Zafra, La Navidad, Las Colonias y Marismas del Odiel– ganan votos PSOE, Mesa de la Ría y Vox frente al resto de formaciones.

La formación de Rafael Gavilán mejora su resultado en casi dos puntos y 81 votos, mientras que la de Wenceslao Font recaba 472 apoyos, con lo que Mesa y Vox son quinta y sexta fuerza respectivamente. Pero el triunfador es Cruz, que ya en las andaluzas y en las generales lideró el distrito con el 24% y el 32% de los apoyos. No obstante, ahora lo hace con el 46,09% de los votos –un total de 2.926–, con lo que aventaja al PP (que pierde más de 600 papeletas) en 2.039. Ya 2015 se decantó este distrito por el PSOE por 808 papeletas más, la misma distancia que se marcó en 2011 pero en aquella ocasión a favor del PP.

Si hace cuatro años esta zona fue de las pocas en las que IU logró doblarle el pulso a Cs, ahora la confluencia prácticamente iguala a los naranjas, que son tercera fuerza, porque Adelante Huelva consigue menos votos de los que obtuvo en solitario IU: 595 votos de la unión electoral frente a los 698 de IU y los 321 de Participa.

El Matadero

El PP pierde su resistencia en el torno de Miss Whitney y en el Barrio Obrero, donde en 2015 ganó por apenas 131 papeletas. Y eso que en 2011 el PP sacó el doble del número de votos que la candidatura de Petronila Guerrero. Por la mínima perdió en las andaluzas su reinado el PP en favor de Cs y por poco más de dos puntos sobre la formación naranja lo recuperó el PSOE en las generales, quedando el PP como tercera fuerza.

El PSOE vence al obtener ocho puntos más que en 2015 en un Distrito III que en el pasado mandato vio caer el muro que le constreñía y que posibilitará su apertura hacia la Ría, contando con un Parque del Ferrocarril llamado a modernizar la zona del Matadero. A buen seguro que este hecho ha ayudado al PSOE a contar con 2.285 votos (el 38,43%) con lo que supera en 1.119 a los logrados por Pilar Marín, cuya candidatura se deja en el camino 739.

Cs se mantiene como tercera fuerza sin grandes diferencias respecto a 2015, cuando IU se quedó en la mitad de lo que consiguió en 2011, adelantada por Cs y Mesa. Más de 200 papeletas pierde la confluencia, sexta fuerza tras Gavilán y Font, quienes mejoran sus resultados.

Las Adoratrices

El Distrito IV, que comprende San Sebastián, Las Adoratrices, Huerto Paco, Manuel Siurot y Palomeque, normalmente se ha inclinado siempre por el PP, si bien en 2015 ganó el PSOE por apenas 29 votos sobre los populares. Ahora lo hace de nuevo pero con una amplísima ventaja de 23,26 puntos de distancia sobre el PP: más de 1.700 votos de ventaja. Y es que el PSOE obtiene diez puntos más que en 2015, mientras que el PP pierde casi 12.

Cs, que en las andaluzas fue el partido más votado en este distrito y en las generales se quedó como segunda fuerza tras el PSOE, se queda en estas locales como tercera fuerza, tal y como pasó en las últimas municipales, en las que obtuvo un resultado similar.

Adelante no consigue mejorar en ningún distrito el resultado de la suma IU y Participa

Adelante, el cuarto partido más votado, se deja casi seis puntos y más de 450 votos al cosechar 688 papeletas (en 2015 IU en solitario obtuvo 751 y Participa 388, con lo que sumaron 1.139); mientras que

Mesa de la Ría, con la recuperación de los cabezos como uno de sus principales caballos de batalla, gana más de un centenar respecto a hace cuatro años y Vox obtiene un total de 492.

Isla Chica

En el distrito fluctuante, que fue recuperado hace cuatro años por un PSOE que en estas municipales ha amarrado aquel triunfo al consolidarlo con casi diez puntos más respecto a 2015, que son precisamente los que pierden los populares, ha tenido repercusión la llegada de la piqueta para el ansiado centro de salud. Así, los socialistas de Cruz se imponen con una ventaja aplastante de 34,2 puntos sobre los populares de Marín, al obtener 3.317 frente a los 986 del PP.

IU mantiene su plata en el podium porque Adelante Huelva es la tercera fuerza en esta zona, que engloba también a la barriada del Rocío, Pérez Cubillas y Yáñez Pinzón. Y eso que la confluencia consigue menos votos que los que obtuvo IU en solitario: 664 votos frente a 794. Mesa de la Ría, con 500 papeletas, conserva su quinto puesto con un resultado similar al de hace cuatro años, mientras que Vox recaba 404.

Los Rosales

El Distrito VI, en el que se integran Los Rosales y Pérez Cubillas, perpetúa su tradicional lealtad al PSOE, que obtiene aquí su segundo mejor resultado, con el 56,76% de los apoyos. La coalición mejora su resultado al pasar Adelante a ser segunda fuerza, cuando en 2015 fue tercera gracias a Participa por detrás del PP. Y eso que entonces tanto este partido como IU obtuvieron más votos en solitario que el total de la unión actual. Porque recabaron, respectivamente, 639 y 562 frente a los 515 del 26-M. Los populares, en segundo lugar, se dejan un millar de votos; Cs, en cuarto, pierde un punto porcentual; mientras que Mesa, por detrás, mantiene sus apoyos y Vox suma 186 papeletas.

El Torrejón

Por más de 4.000 votos aventaja el PSOE al PP, que pierde a la mitad de su electorado en el distrito más populoso de la capital –que abarca El Torrejón, Diego Sayago, La Hispanidad, Nueva Huelva y los barrios den entorno– y pasa a ser tercera fuerza (en las generales, con Cortés como cabeza de lista al Congreso fue la menos votada) tras Adelante por un centenar de papeletas. Algo más de esa cifra gana Mesa de la Ría, mientras que Vox logra un total de 565.

La Orden

En este bastión socialista obtiene Cruz su mejor dato: 3.972 votos que suponen el 57,66% del total. El PP se mantiene como segunda fuerza aunque se deja la mitad de sus votos y se sitúa 46 puntos por detrás del PSOE. Adelante sigue siendo tercera fuerza, aún obteniendo menos votos que IU en solitario y Cs apenas cosecha 35 apoyos más con los que se mantiene como la cuarta formación más votada. Por detrás está Mesa de la Ría, con medio centenar de votos más y Vox, con un total de 306.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios