Huelva

La compraventa de viviendas aumenta un 9,7% durante el primer semestre

  • Huelva es la segunda provincia andaluza que más crece en el número de transacciones 

  • La vivienda usada sigue estando por encima de los inmuebles nuevos a la hora de comprar

Construcción de viviendas en Marismas del Polvorín. Construcción de viviendas en Marismas del Polvorín.

Construcción de viviendas en Marismas del Polvorín. / Canterla

El mercado inmobiliario está en alza. O al menos así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística donde la compraventa de viviendas alcanzó las 3.040 transacciones durante los primeros seis meses del año en la provincia de Huelva. Esto supone un crecimiento de un 9,7% con respecto a la primera mitad del año pasado, cuando se contabilizaron 2.769 ventas. La línea ascendente continúa su curso de tal forma que en relación con los números que se dieron entre enero y junio de 2017 la compra de inmuebles ha crecido un 39,1%.

Durante el pasado mes de junio se contabilizaron en el territorio onubense un total de 528 transacciones. Es el tercer mes del primer semestre que se supera el medio millar de ventas. Sin embargo es el único mes de la primera mitad de año que tiene un registro inferior al de 2018, cuando se contabilizaron 755 ventas. Todas las cifras entre enero y mayo de 2019 sí que superan a las del pasado ejercicio.

La vivienda usada sigue siendo la joya de la corona ya que representa el 79,4% de las compras, por lo que solo dos de cada diez inmuebles que se venden en Huelva son nuevos. Y es que en los primeros seis meses del año se han registrado un total de 2.415 ventas de viviendas de segunda mano, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se vendieron 1.988 inmuebles. Cada mensualidad se contabilizaron más compras de viviendas con este carácter que el ejercicio pasado.

Este crecimiento en la compraventa de inmuebles tiene un freno en las transacciones de viviendas nuevas. En el primer semestre ha descendido un 19,9% este tipo de compras. Y es que entre enero y junio se han vendido 625 inmuebles nuevos por los 781 que se contabilizaron en el primer semestre del año pasado. En el mes de junio se registraron 131 ventas de viviendas nuevas, la segunda mejor cifra del año pero muy por debajo de las 366 que se vendieron en la misma mensualidad de 2018.

Desde otro punto de vista en cuanto a la clasificación de viviendas, el pasado mes de junio se vendieron un total de 465 libres y 63 protegidas. En la suma del primer semestre, la provincia de Huelva contabilizó hasta 2.744 transacciones de viviendas libres y 296 de inmuebles protegidos.

En comparación con el resto de provincias de Andalucía, Huelva es la segunda donde más creció la compraventa de viviendas durante el primer semestre de este año. El territorio onubense, con un crecimiento del 9,7%, se encuentra solo por detrás de Almería (14,17%). A Huelva le siguen Granada (8,9%), Sevilla (5,52%), Córdoba (1,77%), Jaén (1,72%), Cádiz (0,06%) y Málaga, que es la única provincia andaluza que desciende en el número de ventas con un -7,52% entre enero y junio de 2019 en comparación del mismo periodo que el ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios