Dos colegios de Huelva se convierten en referentes de convivencia escolar: la Junta los premia por ser "Espacios de paz"

El CPR Adersa 4 y el CEIP Virgen del Carmen han sido reconocidos por la Junta de Andalucía por sus proyectos educativos basados en la inclusión, la participación y la cultura de paz

Un ecohuerto, una revista escolar, Aulas del Futuro, patios inclusivos y puertas violetas como prevención de la violencia de género son algunas de las iniciativas

Directores de Huelva alertan de la escalada de agresiones y amenazas de familias a docentes en más de una decena de colegios: "Muchos no hablan por miedo a represalias"

Alumnos del CPR Adersa IV con el director Raúl Parrillo. / M.G.

La Junta de Andalucía ha distinguido a dos centros educativos de la provincia de Huelva en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar correspondientes al curso 2022-23. Estos galardones ponen en valor proyectos educativos que sitúan la convivencia, la inclusión y la participación activa de toda la comunidad como pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este marco, la provincia de Huelva y en especial la Sierra, ha tenido un papel destacado gracias al trabajo desarrollado en dos de sus centros educativos, que han sabido convertir la convivencia en una auténtica seña de identidad. El CPR Adersa 4, que integra las localidades de Cañaveral de León e Hinojales, obtuvo un tercer premio, dotado con 1.000 euros, como reconocimiento a su proyecto de convivencia escolar. Por su parte, el CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral fue distinguido con una Mención Honorífica, valorando el impacto positivo de sus actuaciones en la mejora del clima escolar.

Ambos reconocimientos reflejan un trabajo continuado y coherente, basado en la implicación del profesorado, el alumnado y las familias, y en una clara apuesta por metodologías activas y colaborativas.

Escuela, espacio de paz

Tal y como explicaba Raúl Parrillo, director del CPR Adersa 4 a Huelva Información, los dos centros articulan su labor educativa en torno al gran proyecto Escuela: Espacio de Paz, que actúa como eje vertebrador de múltiples iniciativas destinadas a fomentar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.

Desde esta perspectiva, aclara Parrillo, "se desarrollan actividades potentes y significativas, entre las que destacan los patios inclusivos, diseñados para favorecer la participación de todo el alumnado a través del juego cooperativo, y las puertas violetas, como símbolo del compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia de género".

Además, uno de los aspectos más relevantes del trabajo realizado es la apuesta por las Aulas del Futuro, espacios flexibles que permiten el desarrollo de metodologías activas, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo. Estas aulas facilitan la inclusión, la creatividad y la participación, favoreciendo un aprendizaje más significativo y conectado con la realidad del alumnado.

En este contexto, "el alumnado no solo aprende contenidos curriculares, sino que desarrolla competencias sociales, emocionales y digitales, fundamentales para una convivencia positiva", dice el director del CPR Adersa 4.

Raúl Parrillo, director del CPR Adersa 4. / M.G.

Otro de los pilares del éxito de estos proyectos, aclara, es el trabajo intercentros, que permite compartir experiencias, coordinar actuaciones y enriquecer las prácticas educativas. "Esta colaboración fortalece el sentimiento de pertenencia a una red educativa comprometida con la cultura de paz y multiplica el impacto de las acciones desarrolladas". Además, destaca que la implicación de las familias y del entorno cercano es igualmente clave, convirtiendo a los centros en espacios abiertos, vivos y participativos.

Entre las iniciativas más simbólicas está también el ecohuerto escolar autosostenible, que se convierte en un recurso educativo transversal para trabajar valores como la sostenibilidad, el cuidado del entorno y el trabajo en equipo.

Asimismo, la revista escolar se consolida como una herramienta fundamental para dar voz al alumnado, visibilizar las actividades del centro y fomentar la expresión escrita, la creatividad y el pensamiento crítico, reforzando el sentimiento de comunidad.

Un modelo educativo que inspira

Según Raúl Parrillo, el reconocimiento otorgado al CPR Adersa 4 y al CEIP Virgen del Carmen pone de manifiesto que la mejora de la convivencia escolar es el resultado de un proyecto compartido, donde innovación, cooperación y participación van de la mano. Estos centros onubenses se convierten así en referentes de buenas prácticas educativas, demostrando que la escuela puede y debe ser un verdadero espacio de paz, aprendizaje y convivencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último