Felipe VI presidirá el centenario del vuelo de Plus Ultra el 24 de febrero en Palos de la Frontera

Será la segunda vez en poco más de un mes que el rey estará en Huelva

Palos retoma la organización del centenario del vuelo del Plus Ultra, suspendido por el accidente de Adamuz

Llegada de sus Majestades los Reyes  al Funeral por las victimas del accidente de tren de Adamuz.
Llegada de sus Majestades los Reyes al Funeral por las victimas del accidente de tren de Adamuz. / Josué Correa

El rey Felipe VI presidirá el centenario del vuelo de Plus Ultra el próximo 24 de febrero en Palos de la Frontera. El acto, que tendrá lugar por la mañana, conmemorará uno de los hitos más recordados de la aviación española y de la historia de las relaciones entre España y América. Originalmente, el rey iba a estar presente el pasado 22 de enero, pero la tragedia de Adamuz obligó a cancelar la celebración del centenario y la visita de Felipe VI, lo que llevó a reprogramar los actos oficiales para permitir su desarrollo en una fecha posterior.

El monarca volverá a la provincia onubense por segunda vez en poco más de un mes, reforzando así la presencia de la Casa Real en los principales acontecimientos organizados en la provincia. También hace veinticinco años, el 22 de enero de 2001, entonces como Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, ya asistió al 75 aniversario del vuelo Plus Ultra, participando igualmente en los actos institucionales organizados para recordar aquella efeméride histórica.

Los actos conmemorativos del vuelo de Plus Ultra se celebran anualmente en el municipio palermo para ensalzar la importancia histórica del primer vuelo transatlántico entre España y América del Sur, una celebración que cada año reúne a autoridades, instituciones y vecinos del municipio palermo. Este mismo lunes se retomó la organización del centenario con una reunión presidida por la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagro Romero, donde se abordó las líneas generales para reactivar la planificación de esta efeméride histórica, avanzando en la reorganización del calendario de actividades y en la necesaria coordinación institucional para su correcto desarrollo. Por el momento no se han detallado los eventos que formarán parte de la programación, a la espera de que se concreten los actos definitivos.

Estos actos conmemoran el primer vuelo a Sudamérica en 1926, cuando el hidroavión Plus Ultra despegó desde la provincia de Huelva pilotado por el comandante Ramón Franco y apoyado por dos observadores -el capitán Julio Ruiz de Alda y el teniente de navío Juan Manuel Durán- y el mecánico Pablo Rada.

El objetivo del "raid", en siete etapas que duró del 22 de enero al 10 de febrero, no solo era batir el récord del mundo de distancia recorrida por escalas, sino además abrir una línea de correo veloz a través del Atlántico, facilitando las comunicaciones entre España y América. El vuelo, que partía del mismo lugar que lo hiciera siglos antes Cristóbal Colón, iba a recorrer 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos.

La hazaña aeronáutica está recogido en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Huelva. En ella se guarda la colección completa del diario La Provincia desde el año 1880, un fondo documental de extraordinario valor que permite reconstruir con precisión cómo se vivió en su tiempo uno de los episodios más emblemáticos de la historia contemporánea española. Las páginas de La Provincia reconstruyen el relato completo tal como lo conocieron los lectores de 1926: desde los días previos a la partida, pasando por el seguimiento diario del viaje, hasta el regreso triunfal de sus protagonistas el 5 de abril de 1926.

stats