Huelva

La clínica de odontología social de Huelva atenderá a unos 200 niños con discapacidad

  • La Fundación Luis Séiquer obtiene para el programa ‘Sofía sonríe’ una subvención de 10.000 euros de la Fundación Inocente, Inocente. El centro dental estará operativo en septiembre

Local en el que se ubicará la clínica de odontología social de Huelva.

Local en el que se ubicará la clínica de odontología social de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La clínica dental, que la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer (FOS) abrirá en Huelva, atenderá entre cien y doscientos niños con discapacidad, una iniciativa que se enmarca en un proyecto que FOS presentó a la convocatoria de ayudas de la Fundación Inocente, Inocente.

El proyecto de la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer fue uno de los noventa y uno seleccionados en la convocatoria de proyectos de 2021 y financiada gracias a las donaciones de la Gala Inocente, Inocente.

El programa Sofía sonríe, que así se llama el proyecto onubense, se desarrollará durante el periodo de un año. Cuenta con una subvención de 10.000 euros procedente de la Fundación Inocente, Inocente, y va dirigido a la atención y tratamiento bucodental de niños con discapacidad de Huelva.

Se trata de realizar aquellos tratamientos dentales, siempre dentro del área de la salud, que no son cubiertos por el programa de Atención bucodental infantil del Servicio Andaluz de Salud, en el que niños, de entre 6 y 15 años de edad, residentes en Andalucía reciben una atención básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Las familias con niños con discapacidad de Huelva y provincia que quieran acceder a la atención bucodental que ofrece la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer deben solicitarlo a través de las distintas asociaciones y entidades que el colectivo tiene en Huelva.

La trabajadora social, que forma parte del equipo sociosanitario de la clínica dental de la fundación, se va a poner en contacto con las entidades de atención a personas con discapacidad para informarles del proyecto y hacer un listado de los niños con el objetivo de que cuando el centro dental abra sus puertas se puedan empezar a realizar las revisiones. Desde FOS indican que “nos encontramos en la fase de diagnóstico del proyecto”.

El objetivo del centro dental que la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer abrirá en Huelva es atender a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. En principio estaba previsto que comenzara a funcionar en el mes de mayo, pero problemas surgidos con los trámites administrativos han ocasionado una demora en el inicio de las obras de adecuación de las instalaciones y la clínica no estará operativa hasta el próximo mes de septiembre.

Las instalaciones, que se ubicarán en el centro de Huelva, contarán inicialmente con dos gabinetes dentales, por los que pasarán unas doscientas personas a la semana.Previamente habrá que adecuar un local diáfano, sito en el número 14 de la calle Béjar, para poner en marcha este centro de odontología social, en el que se llevarán a cabo todos los tratamientos, excepto los estéticos.

Tal y como indicó el presidente de la fundación, Antonio Castaño Séiquer, en torno al 20% de la población de la provincia onubense podrían ser pacientes potenciales del centro dental.

Los usuarios de la clínica de odontología social serán personas derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios o entidades como Cruz Roja o Cáritas, ciudadanos que tengan acreditada su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

La plantilla del centro dental de Huelva estará conformada por dos odontólogos, un higienista dental y el equipo psicosocial, que estará en la recepción y se ocupará del proceso de acogida de los usuarios.

La Fundación de Odontología Social Luis Séiquer, que se creó en marzo de 2009, tiene una clínica en Sevilla desde 2013, que atiende diariamente a casi cien pacientes. Hace un año, se abrieron otras en Madrid y en Jerez, a las que se incorporará ahora la de Huelva. La próxima será probablemente en Málaga.

Aparte, la fundación tiene desde el año 2016 en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (Ceti) en Melilla, “la clínica dental solidaria para refugiados más grande del mundo”, en la que se atienden unos 3.000 pacientes al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios