Huelva

La Fundación de Odontología Social Luis Séiquer abrirá un centro dental en Huelva

  • En las instalaciones, ubicadas en la calle Béjar, se atenderán a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Pasarán por sus gabinetes unas 200 personas a la semana

Una odontóloga atiende a un paciente en una clínica de la fundación.

Una odontóloga atiende a un paciente en una clínica de la fundación. / M.G. (Huelva)

La Fundación de Odontología Social Luis Séiquer abrirá un centro dental en Huelva para atender a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. El objetivo es que éste empiece a funcionar en el mes de mayo. Las instalaciones, que se ubicarán en el centro de Huelva, contarán, en principio, con dos gabinetes dentales, por los que pasarán unas doscientas personas a la semana.

Previamente habrá que adecuar un local diáfano, sito en el número 14 de la calle Béjar, para poner en marcha este centro de odontología social, en el que se llevarán a cabo todos los tratamientos, excepto los estéticos. Se pretende que la clínica dental social esté operativa en mayo, aunque la inauguración oficial tendrá lugar en junio.

El presidente de la fundación, Antonio Castaño Séiquer, comentó que “estamos con los planos y los permisos” para poder llevar a cabo la reforma del local, “lo estamos deseando para poder dar el servicio”. Apuntó que en torno al 20% de la población de la provincia onubense podrían ser pacientes potenciales del centro dental.

Los usuarios de la Clínica de Odontología Social serán personas derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios o entidades como Cruz Roja o Cáritas, ciudadanos que tengan acreditada su situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La finalidad es que utilicen este recurso personas que verdaderamente lo necesiten. “Somos muy estrictos con eso, la mayoría vienen de entidades solidarias de prestigio, entonces el diagnóstico social, la certificación de la vulnerabilidad nos la da la entidad, con lo cual nosotros nos convertimos en puro técnico odontológico, hacemos lo que sabemos hacer: arreglar bocas”, recalcó el presidente de la fundación.

La plantilla del centro dental de Huelva estará conformada por dos odontólogos, un higienista dental y el equipo sicosocial, que estará en la recepción y se ocupará del proceso de acogida de los usuarios. Castaño Séiquer señaló que “tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo pero la cartera de servicios odontológica es muy escasa y eso hace que las desigualdades sociales se plasme en el acceso a los servicios, uno de cada tres andaluces no puede recibir atención bucodental por barreras económicas y culturales”.

La Fundación de Odontología Social Luis Séiquer, que se creó en marzo de 2009, tiene una clínica en Sevilla desde 2013, que atiende diariamente a casi cien pacientes, “con lo cual es el centro de mayor envergadura de odontología social de España y posiblemente del sur de Europa”. Hace un año, se abrió otra en Madrid y en Jerez, a la que se incorporará ahora la de Huelva, y la próxima será probablemente Málaga.

Castaño Séiquer recordó que en Huelva la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer ya había trabajado, en colaboración con el Ayuntamiento, con su unidad móvil realizando las revisiones a los niños saharauis del programa Caravana por la Paz y a los bielorrusos del programa solidario de la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia).

Aparte, la fundación tiene desde el año 2016 en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (Ceti) en Melilla, “la clínica dental solidaria para refugiados más grande del mundo”, en la que se atienden unos 3.000 pacientes al año.

El presidente de la fundación subrayó que “no paramos, hacemos una labor importante, son personas que no pueden tener acceso a un servicio estándar”. Explicó que normalmente los tratamientos que deben recibir, ya que en la mayoría de los casos se trata de “bocas muy deficientes”, requieren de cuatro o cinco citas a cada paciente.

Castaño Séiquer subrayó, al respecto, que “no hay ninguna especialidad médica o sanitaria en la que haya una correspondencia tan directa entre nivel socioeconómico, clase social y salud oral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios