Huelva

El centro Marismas del Odiel rehabilita un lince herido

  • Se localizó en Doñana con la amputación parcial de una extremidad

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-Cegma) Marismas del Odiel ha rehabilitado un lince ibérico que fue localizado en el Espacio Natural de Doñana el pasado mes de marzo con la amputación parcial de la extremidad posterior derecha. Durillo es un macho adulto que previsiblemente se integrará en las acciones de cría en cautividad para esta especie en peligro de extinción.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, asistió al ejemplar durante el último mes y se prevé que en breve abandone el CREA-Cegma Marismas del Odiel, al que llegó el pasado 30 de marzo, según informo el Gobierno regional en un comunicado.

Diez días antes, el equipo Life-Lince advirtió su deficiencia corporal mientras transitaba por Doñana y tras ello el lince fue capturado con éxito y trasladado de inmediato a las instalaciones de recuperación de Huelva, donde los técnicos observaron desde el primer momento una "actitud positiva" en el animal, ya que se encontraba en alerta y con apetito. Los veterinarios intervinieron a Durillo a los cuatro días de su ingreso para cerrar la zona expuesta del miembro dañado, ya que la cirugía reconstructiva y el saneamiento de la zona resultaban fundamentales para evitar posibles infecciones.

El parte veterinario con el que será dado de alta en breve destaca una evolución favorable, un buen estado de salud y un control de posibles complicaciones. Aunque la pérdida de un miembro lo incapacita para una vida silvestre, la recuperación, que ha resultado "todo un éxito", resulta de gran utilidad para el trabajo de la Junta en pos de la supervivencia de la especie.

El centro Marismas del Odiel, inaugurado en el pasado enero, está especialmente preparado para la atención de especies amenazadas, ya que funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados. El centro onubense, además, atiende a todas las especies animales protegidas (aves, especies terrestres y especies marinas) que hayan resultado incapacitadas por causas naturales o por alguna acción directa o indirecta del hombre.

El principal objetivo en las instalaciones, "que funcionan ya a pleno rendimiento", es la recuperación de los animales ingresados y, cuando sea posible, su devolución al medio natural. El CREA-Cegma también tiene otras funciones de especial interés como la participación activa en programas de cría en cautividad, caso de Durillo. Asimismo, en el centro se recuperan toda la clase de especies silvestres y se desarrollan programas de educación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios