Huelva

La capital onubense mejora pero suspende en libertad económica

  • La “magnitud de la plantilla municipal” y la “presión fiscal excesiva que se carga a los vecinos” como factores a corregir

  • Es la peor entre las capitales andaluzas y ocupa el puesto 42 entre las cincuenta ciudades más importantes de todo el país

Fachada del Ayuntamiento de Huelva.

Fachada del Ayuntamiento de Huelva. / H. I.

La capital onubense mejora pero siguen en suspenso en lo que se refiere al Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (Ilece) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) que estudia las 50 ciudades más pobladas de España y que tiene en cuenta variables como el desempeño económico del Ayuntamiento, la magnitud de la plantilla municipal, el intervencionismo económico municipal y la presión fiscal local.

Con todas ellas, Huelva sigue en la categoría de “insuficiente” y en la conclusión final, a pesar de que reconoce que “experimenta este año una considerable subida, la tendencia previa era estática en torno a los 42 puntos, por lo que será necesario confirmar el avance en años sucesivos”, todo ello a pesar de que la capital “mejora en total 5,27 puntos desde el año 2019”, aunque no le sirve para entrar entre aquellas que presumen de un nivel aceptable por poco más de cuatro puntos. De los cien puntos posibles, Huelva se queda en 47,12.

La situación actual que se vive en Huelva apunta directamente a “la magnitud de la plantilla municipal como uno de los factores que más perjudican la puntuación de la capital onubense”, que sin embargo “logra subir casi cinco puntos en 2022”. El otro gran problema del consistorio onubense “es la excesiva presión fiscal que impone a los vecinos, y que requiere una reducción generalizada para que la ciudad pueda alcanzar en el futuro el aún lejano aprobado en libertad económica”.

De todos los apartados que se toma abordan en el estudio, el desempeño económico del Ayuntamiento de Huelva es el que sale, relativamente, mejor parado, con 17,25 puntos de 30, mientras la magnitud de la plantilla municipal se lleva apenas 7,15 puntos de 20, el intervencionismo económico municipal 11,48 de 20 y la presión fiscal, 11,25 puntos. Entre Alicante, la ciudad más económicamente libre de España, y Huelva, hay 18,25 puntos de diferencia y se sitúa como la capital andaluza con peor valoración, aunque por debajo todavía tiene a Marbella y a Jerez de la Frontera a más de siete puntos de distancia. Córdoba con 49,41 puntos es la capital más próxima a la onubense y está al borde del aprobado.

El Consistorio onubense mejora pero aún se encuentra entre las peores capitales de provincia españolas. El Consistorio onubense mejora pero aún se encuentra entre las peores capitales de provincia españolas.

El Consistorio onubense mejora pero aún se encuentra entre las peores capitales de provincia españolas.

El año pasado, Fundalib reconocía que “Huelva había subido ligeramente en 2020 pero prácticamente vuelve a caer a su nivel de 2019. La ciudad mantiene una pésima puntuación en la zona inferior de la categoría de libertad económica insuficiente”. Sobre las recomendaciones, la entidad apuntaba a que “el Ayuntamiento onubense tiene un mal desempeño en cuanto a la generación o atracción de tejido empresarial. Su coste per capita es mejorable y su endeudamiento, comparativamente elevado, debe reducirse. La morosidad en los pagos penaliza a esta ciudad. Huelva debe contener su voracidad fiscal bajando los impuestos a los vecinos y revisando los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas” y volvía a insistir en que “la plantilla general y policial es a todas luces excesiva”.

Tampoco el 2020 sirvió para generar un excesivo optimismo, toda vez que se alcanzó una puntuación de 43,82, con una subida de 1,98 puntos y un puesto más arriba en la clasificación nacional. No obstante también era calificado como “insuficiente” su grado de libertad económica debido fundamentalmente a su “alto coste por habitante, su endeudamiento y la alta carga tributaria lastran a esta ciudad”, por lo que recomendaba “corregir su morosidad y contener o reducir la plantilla municipal”, uno de los mantras que arrastra desde que se publican estos estudios.

De Andalucía, nueve ciudades participan en el informe, de las que suspenden cinco: Sevilla, Córdoba, Huelva, Marbella y Jerez de la Frontera. Son cuatro las que aprueban: Almería, que además está en la tercera posición de todo el ranking; Málaga, Dos Hermanas y Granada. En el caso de Almería (63,8 puntos), referente para Andalucía en este apartado al estar entre las tres primeras más libres de toda España, el informe recomienda contener el gasto municipal y la contratación en el Ayuntamiento. Por el contrario, Jerez de la Frontera solo aprueba, y por poco, en la magnitud de la plantilla y en fiscalidad, pero la morosidad del Ayuntamiento jerezano es uno de los factores que más lastran la puntuación de esta ciudad (40,4), junto al “serio problema” de endeudamiento de sus arcas municipales.

Las dos primeras categorías Libertad Económica Plena y Libertad Económica Satisfactoria siguen quedando desiertas este año. Si bien las cifras totales de ciudades que aprueban y suspenden siguen siendo similares a las de años anteriores, se observa en general una cierta mejora dentro de ambas tipologías. Así, aumentan de forma sostenida respecto a 2020 y 2021 las ciudades que alcanzan la etiqueta de libertad económica moderada, y por primera vez ninguna ciudad cae en la categoría de deficiente libertad económica, al ascender ligeramente Marbella.

“En 2022 seguimos señalando que el tamaño de las ciudades parece tener una correlación negativa con su grado de libertad económica”, afirman desde Fundalib. En general, las ciudades más grandes suelen tener un peor desempeño en el Ilece que las medianas o las de inferior población, de entre las 50 mayores del país, que están en el estudio.

Un dato “esperanzador” en 2022, describe el texto, es que solamente diez ciudades retroceden en su puntuación respecto a la edición anterior en la que ya se observó esta tendencia (fueron entonces 11 las ciudades que perdieron puntuación).  La opacidad general de los ayuntamientos, que “aportan mucha información pero con frecuencia farragosa y distribuida con poca claridad” es uno de los puntos de mejora a destacar por la Fundación para todo el país: “la real transparencia y rigor en la información es una asignatura pendiente de muchos municipios”, afirman.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo. La concejala de Economía del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios