Huelva

Los cañeteros rinden homenaje a Santa Marina

  • Una ofrenda de flores abre hoy la romería de la Patrona de Cañaveral de León

Santa Marina Mártir, la Patrona de Cañaveral de León, volverá a recibir el cariño de los habitantes de este municipio, así como el de los numerosos visitantes que acompañan a los cañeteros y a las cañeteras durante la celebración de su romería.

Aunque en la parte central de la Sierra aún continúan produciéndose manifestaciones romeras, puede considerarse a la romería de Santa Marina como la última de la comarca hasta que septiembre ofrezca la posibilidad de peregrinar hasta la Peña de Arias Montano. Se trata de una devoción tradicional que el pueblo transmite a través de esta romería, organizada por la Hermandad de Santa Marina, con la colaboración del Ayuntamiento de Cañaveral de León y el Bar La Laguna.

Los actos darán comienzo mañana a las 21:00, hora en la que se producirá la ofrenda de flores tradicional a la santa y su traslado a la parroquia, en un itinerario en el que estará acompañada por Félix, el tamborilero de Carboneras, y el Coro Romero de Cañaveral. Esta iglesia toma así un importante protagonismo en la fiesta, que realza su belleza arquitectónica.

Tras pasar la noche allí, a las 09:00 de la mañana del sábado será el momento en que se le ofrecerá a la Virgen una misa romera. Participará el mencionado Coro Romero de Santa Marina y los sones del tamboril y la flauta. Posteriormente, los romeros se dirigirán en comitiva hacia la Ribera de Montemayor. El camino estará lleno de alegría y devoción, y aliñado con la copa con que la Hermandad agasaja a los participantes. Una vez llegados al destino, la música de la charanga de Los Moraos y el sutil toque de Félix acompañarán a las familias y reuniones de amigos, que partirán de regreso hacia Cañaveral sobre las 20:00. La noche en el pueblo también será intensa ya que una vez dejada a Santa Marina en la iglesia, la actuación del dúo Kejamele en el Bar La Laguna será el pilar de otro rato de diversión y convivencia.

Es precisamente La Laguna, uno de los centros neurálgicos de la vida en Cañaveral, por lo que acoge también sus festejos más importantes. Forma parte este espacio de una importante área del to a la fuente redonda, la lieva y la calle Pantano y la Calleja del Agua ha merecido la declaración como Bien de Interés Cultural por la consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios