Huelva

El bulevar del campus del Carmen de la Onubense tendrá un aula al aire libre y pista de atletismo

  • La Universidad de Huelva acomete obras de mejora y nuevos equipamientos por valor de 2,7 millones de euros. La adecuación del edificio del CPD se encuentra entre las actuaciones

Espacio en el que se va a construir el aula al aire libre.

Espacio en el que se va a construir el aula al aire libre. / Josué Correa (Huelva)

La Universidad de Huelva acomete obras de mejora y nuevos equipamientos en el campus del Carmen por valor de 2.762.242,49 euros. Entre las actuaciones se encuentra la construcción de un aula al aire libre en el bulevar central, que supone una inversión de 726.000 euros, procedentes de los fondos Covid, así como una pista de atletismo de dos calles y ochocientos metros de longitud, cuyo presupuesto asciende a 156.352,72 euros, a cargo de fondos de la Cátedra Cepsa.

En menos de un mes, una vez tengan la licencia municipal de obras, se iniciará la construcción del aula al aire libre en el bulevar central del campus del Carmen. Así lo manifestó Juan Carlos Andújar, director de Planificación de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UHU, que indicó que “se está acabando el proyecto de ejecución”.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Manuel Maña, explicó que será “un espacio apergolado”.

Maña señaló que se va a realizar una pérgola de madera con la idea de utilizarlo para actividades docentes al aire libre. “La intención es que este aula esté lista para utilizar el curso que viene”.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Onubense comentó que los fondos Covid, procedentes del Ministerio que se gestionaron a través de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva los han invertido en digitalización y en elementos que permitan aprovechar los espacios al aire libre del campus del Carmen.

En el marco de estos fondos Covid, se están colocando carpas en distintos puntos del campus del Carmen. Según Maña, era necesario “sombrear” estos espacios y una de las actuaciones consiste en la colocación de “tres elementos de arquitectura textil”, con una inversión de 500.000 euros.

En el exterior del comedor universitario hay una gran plaza y la carpa permite que los miembros de la comunidad universitaria “puedan tomar un café o comer al aire libre”. También se ha colocado otra delante del edificio José Isidoro Morales.

El tercero de los elementos de arquitectura textil se instalará en el Paseo Central, “irá de un lado a otro del campus, será una carpa parecida a la de la avenida Andalucía y estará terminada en junio”, destacó el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras.

Por otra parte, se van a empezar las obras de adecuación del nuevo edificio del Centro de Proceso de Datos de la Universidad (CPD). En la edificación, que sólo se está utilizando actualmente la sala de los servidores, el centro de proceso de datos, estaba proyectado que acogiera el Servicio de Informática y Comunicaciones “pero está por terminar”. La obra se va a sacar a licitación “en breve plazo”, el presupuesto es de 1.248.294,12 euros. Incluye la urbanización perimetral del edificio.

Maña incidió en que se trata de terminar una obra, “el edificio está acabado por fuera pero por dentro no está terminado”, excepto la sala de los servidores. “Se va a terminar el edificio y se va a conectar con otra edificación, la del Servicio de Informática y Comunicaciones, mediante una pasarela, para configurar ambos como un solo edificio”.

Subrayó que el Servicio de Informática y Comunicaciones actualmente está repartido entre el Edificio Alan Turing y la antigua casa del coronel. Esta última se encuentra “en un estado pésimo, tiene muchos problemas arquitectónicos”, de manera que se dejaría de usar este edificio “y la mayor parte del personal de Informática y Comunicaciones pasaría al nuevo edificio y se podrían prestar nuevos servicios desde el Edificio Alan Turing”.

Además, en el Pabellón 7, en el que se reconstruyó la cubierta, se está acometiendo una reforma interior, que supone una inversión de 114.625, 40 euros. Ésta incluye la construcción de unos aseos en el Aula de la Experiencia, con lo cual fue necesario redistribuir los espacios existentes.

En la misma edificación, la zona del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), que está dividida en varios despachos, se va a transformar en un espacio diáfano, y en el centro de investigación Coideso se van a realizar mejoras de iluminación y trabajos de pintura.

Aparte, en el campus del Carmen se han llevado a cabo obras de mejora en el acerado, mejorando la accesibilidad, en el entorno de los edificios Galileo Galileo y el José Isidoro Morales y en el acceso norte por la avenida de Andalucía, y se ha ordenado el tráfico en las inmediaciones del comedor universitario.

A esto se une la renovación del mobiliario, concretamente los bancos, se han quitado los listones de madera y se han pintado los soportes metálicos.

También se está acometiendo el cerramiento de la pista semicubierta. Empezó a ejecutarse a finales de 2020 y las obras concluirán antes del verano, y ya ha concluido la renovación de las aulas de estudio del Galileo Galilei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios