Huelva

La Universidad de Huelva invierte 1,2 millones en obras de mejora de sus instalaciones

  • El plan de actuaciones contempla el cerramiento de la pista semicubierta del campus del Carmen. Remodelan las salas de estudio del Galileo y renuevan la cubierta del Pabellón 7

Pabellón 7 del campus del Carmen de la Universidad de Huelva Pabellón 7 del campus del Carmen de la Universidad de Huelva

Pabellón 7 del campus del Carmen de la Universidad de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva invierte este año 1,2 millones de euros en obras de mejora y conservación de sus instalaciones. Desde que en 2017 María Antonia Peña tomó posesión del cargo de rectora, en los presupuestos de la UHU se ha incluido una partida para el plan anual de inversiones en infraestructuras. Así lo manifestó el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña, que recordó que en 2018 se reservaron para este fin 1,2 millones de euros, y en 2019, la partida fue de 800.000 euros.

Este año, en el marco de ese plan de inversiones en infraestructuras, se ha llevado a cabo la restitución integral de la cubierta del Pabellón 7. El edificio alberga la Oficina de la Defensoría Universitaria, el Aula de la Experiencia, la Microsala de la UHU, la sede del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad y el grupo de investigación Coideso.

Maña explicó que lo que había anteriormente era la teja directamente sobre una estructura de madera. De manera que se ha sustituido la estructura de madera por una de acero. Se ha puesto un panel y encima la teja para respetar la fisonomía original del edificio, uno de los antiguos pabellones militares.

Aparte, en el Paulo Freire se ha realizado una restauración de la cubierta y en el Galileo Galilei se está acometiendo la reforma de las tres salas de estudio y los aseos ubicados en la planta baja.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras comentó que antes de la pandemia del Covid-19, el Galileo Galilei era un edificio que estaba abierto los 365 días del año, veinticuatro horas al día, ”siempre estaba abierto para el estudio, era un sitio muy utilizado y después de tantos años necesitaba una reforma”.

En las salas de estudio se está mejorando la iluminación del espacio y se ha adquirido mobiliario nuevo, “van a quedar unas salas de estudio mucho más modernas, las mesas van a estar electrificadas, todo el mundo va a poder llevar sus portátiles, tabletas o móviles. Van a ser espacios mucho más habitables, más atractivos para el estudio”.

Otra de las actuaciones incluidas en el plan de inversiones en infraestructuras es el cerramiento de la pista semicubierta. “Tiene una cubierta pero está abierta por tres lados y eso hace que no sea muy utilizable para la docencia”, ya que está a expensas de las condiciones climatológicas. Maña apuntó que en la Universidad de Huelva son muy necesarias estas instalaciones ya que “hay necesidades de docencia al contar con un Grado de Ciencias del Deporte”. El cerramiento de la pista semicubierta supondrá una inversión de 200.000 euros.

También se van a realizar arreglos en la urbanización del campus del Carmen, concretamente en las aceras de las calles, en las que se distribuyen los distintos edificios universitarios. Debido a la acción de las raíces de la arboleda hay tramos en los que el acerado está levantado y hay zonas que están prácticamente intransitables. En este sentido, se va a actuar en tres zonas: entre el edificio del comedor universitario y el Juan Agustín de Mora; en el espacio que hay delante del Galileo Galilei y el Juan Agustín de Mora, y en el acerado y carril-bici en la entrada del campus por la avenida Andalucía, en la parte que va por el Cabezo de la Almagra.

Aparte, según subrayó el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras se contemplan otras actuaciones más pequeñas.

A finales de diciembre se decidirá el importe de inversión para el plan de 2021. Maña subrayó que “todo sale de fondos propios de la Universidad de Huelva”, de sus presupuestos, en los que se reserva una partida para las obras de conservación y mantenimiento de sus instalaciones. Cuando se conozca el importe con el que se cuenta se definirán las actuaciones para el nuevo plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios