Brecha salarial Dos de cada tres mujeres de Huelva cobran un sueldo inferior de 700 euros

  • Las mujeres onubenses ganan 200.000 euros menos que los hombres durante su vida laboral

  • UGT exige a los gobiernos planes de igualdad para solucionar la brecha salarial

Dos trabajadoras durante sus labores de agricultura. Dos trabajadoras durante sus labores de agricultura.

Dos trabajadoras durante sus labores de agricultura. / Jordi Landero

El 65% de las mujeres de Huelva cobran menos de 700 euros al mes y además tienen que trabajar diez años más que los hombres para ganar el mismo salario. Ocurre en la provincia de Huelva y lo denunció ayer la Unión General de Trabajadores (UGT) de la mano de su secretario general, Sebastián Donaire. “En 35 años de vida laboral la mujer gana 200.000 euros menos que un hombre”, expuso.

El salario medio anual de la mujer onubense está en torno a unos 9.800 euros y el de un hombre se sitúa en 15.600 euros por lo que “tenemos una brecha salarial aproximada de 5.900 euros al año”. Asimismo, Donaire remarcó, entre otras cuestiones, que "el 40% de las mujeres cobran casi un 33% menos en pensiones que los hombres, y un 35% menos que el salario medio que los hombres”. 

Los números de la brecha salarial también tienen la causa de que “el 70% del empleo temporal lo realizan mujeres” y que el 40% del empleo a tiempo parcial “es involuntario ya que la mujer no quiere trabajar a tiempo parcial sino que es el empresario quien la obliga por su situación familiar y por cuidados de menores y mayores”, explicó Donaire.

Sonia Fernández y Sebastián Donaire, ayer. Sonia Fernández y Sebastián Donaire, ayer.

Sonia Fernández y Sebastián Donaire, ayer. / Josué Correa

Mañana se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial y el sindicato aprovechó la ocasión para poner encima de la mesa la “situación de precariedad, desigualdad y brecha salarial que padecen, sobre todo, las mujeres onubenses”. Sebastián Donaire señaló que tras muchos años denunciando esta realidad “parece que la administración no quiere afrontar” esta situación “poniendo encima de la mesa leyes que faciliten esa igualdad salarial y laboral”. El secretario también apuntó que van a ser “muy vigilantes y exigentes” con el nuevo Gobierno andaluz en referencia a la igualdad.

UGT exigirá al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía que implemente “planes de igualdad” en busca de soluciones. Donaire pidió que el Gobierno “ayude, facilite con recursos” que las empresas con menos de 250 trabajadores “puedan tener planes de igualdad que posibiliten y faciliten esa mejora de la situación de las trabajadoras”.

La ley obliga a las empresas de más de 250 trabajadores tener planes de igualdad y mientras que en España hay 3,5 millones de empresas, sólo 4.500 tienen más de 250 trabajadores por lo que “más del 95% de las empresas no están obligadas a tener planes de igualdad”. Mientras siga esta situación “lo vamos a tener muy complicado” ya que si la ley no obliga o el Gobierno “no facilita implementar planes de igualdad, es imposible que una empresa lo implemente voluntariamente”.

La secretaria de Políticas Sociales, Mujer y Juventud, Sonia Fernández, explicó que la precariedad que sufren las mujeres “tiene su causa en un sistema patriarcal de valores arraigado en la sociedad”. Fernández remarcó que en el ámbito laboral “tiene que ser obligatorio” los planes de igualdad y protocolos de acoso, por lo que anunció la creación de una red de agentes de igualdad en las empresas con formación en esta materia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios