Huelva

Los bomberos se plantan para forzar al Consistorio a negociar

  • La Policía Local desalojó ayer una acampada de los efectivos a las puertas del Ayuntamiento pero logran mantener un encierro en las instalaciones del Cuerpo

Dicen que la protesta es a la japonesa: las guardias las cubrirán entre decenas de efectivos y las salidas a las posibles emergencias que se produzcan en Huelva serán masivas. Después de un primer aviso al equipo de Gobierno (la manifestación que protagonizaron el pasado 15 de enero), los bomberos del Ayuntamiento han decidido plantarse para presionar al Consistorio a sentarse a negociar la interinidad y las bajas en la plantilla y los retrasos que, aseguran, arrastran desde hace años en ayudas sociales.

Ayer mismo, se movilizaban en dos frentes: un grupo de efectivos establecía una acampada a las minas puertas del Ayuntamiento (con la idea de ir montando turnos) mientras el resto del personal se encerraba en las instalaciones, en el Parque de Bomberos.

La primera medida de presión fue vista y no vista. Sobre las 11.00 horas, la Policía Local llegaba con la orden de desmantelar la acampada de los bomberos (tiendas de campaña incluidas) y acaba con la protesta.

El encierro se mantendrá, inicialmente de forma indefinida, hasta que el Ayuntamiento haga algún movimiento. "Queremos que los ciudadanos sepan como está el servicio de Bomberos, en el que no se invierte y está en una situación deplorable", indicaba un miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Jesús Hernández, del Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva, convocante de las protestas y que cuenta con el apoyo de CSI-CSIF.

Según la organización sindical, el dinero para inversiones en el Parque de Bomberos de Huelva "se pierde en los despachos" mientras se mantienen las carencias del Cuerpo, entre las que destaca la falta de mantenimiento preventivo tanto de materiales como de equipos o el incumplimiento del Parque de la tipología establecida en el Plan Director de los Servicios de Extinción de Incendios de la junta.

Como ejemplo de estas carencias, Hernández agregó que el Cuerpo cuenta con dos vehículos de rescate en altura que están inutilizados, uno porque está fallando y el segundo, averiado, "no se arregla porque no se ha pagado la última reparación que se le hizo".

Desde que protagonizaron la manifestación, han tenido un solo cara a cara con el equipo de Gobierno que, asegura, acabó sin respuesta alguna y en los últimos días se han mantenido algunos contactos telefónicos que tampoco han dado resultado. "Sólo nos dicen que no tienen dinero, que no hay dinero", afirmó.

El sindicato subraya que la plantilla tiene 40 plazas vacantes, con procesos selectivos que duran más de un año, lo que supone "una merma en la prestación del servicio, provoca guardias bajo mínimos y nulas promociones", además de contar con alrededor de 100 interinos, a los que "no se les da la posibilidad de defender su puesto de trabajo".

Por su parte, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José María Benabat, pidió al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que "no huya de los problemas y cumpla con lo firmado" con los Bomberos, a los que "dio su palabra y no es capaz de cumplirla, por lo que se mantiene escondido y sin solventar estos problemas".

Benabat afirmó que "llegan inversiones que debían ser destinadas a mejoras e inversiones en el parque que no se usan y que hacen que la seguridad de los ciudadanos y los bomberos no esté garantizada". "Los servicios públicos -agregó- no pueden estar detrás del alcalde porque deben emplear el 110 por ciento de su capacidad en resolver lo que vaya pasando en la ciudad", informa Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios