El aumento de movilidad desploma el desempleo en el sector servicios de Huelva

Huelva es la provincia andaluza donde más baja el paro y la primera de España en aumento de afiliados

El descenso del paro en el tercer sector es responsable del 48% de la caída total

La disminución de las restricciones ha desencadenado un desplome del paro en Huelva.
La disminución de las restricciones ha desencadenado un desplome del paro en Huelva. / Josué Correa
Óscar Lezameta

Huelva, 06 de mayo 2021 - 06:00

Huelva lidera la caída del paro en Andalucía y, en esta oportunidad, no hay que mirar a las fincas agrícolas de la provincia, sino al sector servicios. Suyo es el 48% de todos los desempleados que han dejado de figurar en las listas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva a lo largo del mes de abril según has cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Éstas sitúan a la provincia como la que vive el mayor descenso del paro en toda la comunidad autónoma andaluza, con 1.497 desempleados menos, lo que supone un descenso porcentual del 2,77% respecto al mes anterior; la siguiente provincia en registrar un descenso del paro en abril es Cádiz con apenas un 0,7% menos. De hecho, sólo diez provincias en toda España experimenta un descenso de parados mayor que el de la provincia de Huelva.

Además, no se trata de una imagen fija, toda vez que el comportamiento interanual confirma la bajada de 221 parados menos (un 0,42%) respecto al mes de abril del año pasado. Junto a ello, la contratación también se dispara por encima de un 67%, además de los afiliados a la Seguridad Social que lo hacen en un 7,30%, de nuevo la cifra más alta de Andalucía.

El análisis por sectores, el más aproximado a la realidad económica provincia, confirma la bajada en todos ellos, salvo entre aquellos que buscan trabajo por primera vez, que crecen en 17 personas. El resto, confirma la importancia de la campaña agrícola en el desempleo global (baja el paro en 459 personas), así como en la construcción que parece que vuelve a reactivarse (139 parados menos) y en la industria (134 desempleados menos), aunque todos ellos se quedan muy por detrás de la bajada de los servicios que restan 782 personas a las listas del paro. La reactivación económica fruto del levantamiento de las restricciones a la movilidad, parece que es un hecho y en los próximos meses cogerá velocidad de crucero.

Evolución del desempleo en Huelva
Evolución del desempleo en Huelva

También son más que positivos los datos de afiliación, con un salto de 17.478 en un mes y lo que es todavía más significativo, de un 8,13% de variación interanual, la cifra más alta de entre todas las provincias andaluzas (la media de Andalucía es de un 5,6%) y más del doble de la registrada en el conjunto del país que se queda en un aumento del 3,23% respecto al año pasado.

Otra cosa, como es habitual, es la calidad de los contratos. La temporalidad de los mismos en la provincia de Huelva marca registros casi mensualmente. De hecho, es la segunda provincia de todo el país con una tasa de precariedad del 96,56% únicamente superada por la de Jaén que supera a la onubense por un punto. Dicho de otra manera; de los 191.509 contratos acumulados en Huelva, 184.923 son temporales y apenas 6.586 son fijos.

Sin duda lo más significativo de las relaciones laborales en este último año, con motivo de la pandemia, es la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los que Huelva tiene el menor número de toda Andalucía. La provincia cerró el pasado mes de abril con 2.756 afectados por los mismos, lo que representa apenas el 3,2% de todos los aprobados en la comunidad autónoma.

Reacciones: consejera de Empleo y CSIF

La consejera de Empleo celebra el dato de Huelva

Rocío Blanco señaló ayer sobre las cifras del paro que “en Huelva el dato es muy bueno porque es el mayor descenso de desempleo de toda Andalucía. Es un dato excelente, sobre todo en el sector servicios. La agricultura ha ayudado porque la campaña de frutos rojos sigue funcionando. Huelva no solo es líder en la caída de desempleo, también en el número de afiliados y en el cómputo nacional, en términos relativos.

Sobre los contratos temporales, Blanco añadió que “el sector servicios tiene una temporalidad muy alta. Pero en la anterior crisis se salió primero con contratos temporales y luego ya se afianzaron con contratos fijos. Ahora tenemos una situación de desempleo y hay que empezar a incorporar a la gente al mercado laboral. Conforme se vayan abriendo las expectativas de negocio, las empresas irán incorporando a más trabajadores. Por supuesto que lo deseable sería empleo fijo. El incremento de afiliación es como consecuencia de incorporación de trabajadores con unos contratos de corta duración. No es lo deseable pero mejor que engrosen las tasas de desempleo. Y sobre todo que se le está dando una oportunidad y aunque no la certeza sí cierta esperanza de que estos contratos puedan continuar a lo largo del mes”.

CSIF espera a los datos del próximo mes de junio

En su valoración de los datos del paro, CSIF apuntó que “como viene siendo habitual, las campañas agrícolas mejoran durante estos meses los datos del paro en la provincia y será a partir del mes de junio cuando se pueda comprobar si esas cifras se mantienen al encadenarse con el inicio de la campaña turística estival”. En cualquier caso, CSIF pide incentivos y ayudas económicas para mantener esta tendencia que “sabemos de dónde procede y es necesario darle continuidad diversificando los sectores de creación de empleo y apostando por la estabilidad en los contratos que se realicen”.

stats