La Asociación Española contra el Cáncer sale a las calles de Huelva para concienciar a la población en el Día Mundial sin Humo

Pone en marcha acciones de prevención y sensibilización durante esta semana, en lugares públicos y de gran afluencia como la Universidad de Huelva o el centro de la ciudad

En la provincia de Huelva, hay 10.036 jóvenes entre 15 y 24 años que fuman a diario y a los que habría que añadir entre 1.170 de estas edades que se consideran fumadores ocasionales

La Asociación contra el Cáncer muestra su "preocupación" por la demora en las pruebas diagnósticas en Huelva

Uno de los stand de la Asociación Española contra el Cáncer en Huelca capital.
Uno de los stand de la Asociación Española contra el Cáncer en Huelca capital. / M.G.

Huelva/La Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha una extensa programación para con motivo del Día Mundial Sin Tabaco para concienciar a la población sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables y la necesidad de alejar el humo de los jóvenes. En colaboración con la Universidad de Huelva, el día 29 de mayo arrancaba con acciones dirigidas al público joven, contando con una mesa informativa con pruebas de cooximetría que miden el monóxido de carbono en la Biblioteca central, una iniciativa de intercambio de cigarro por una tarrina de arándanos.

El día 30 de mayo, se instauraba una mesa informativa en la puerta de la Iglesia Concepción con acciones de intercambio de cigarro por fruta y medidor del nivel de monóxido, entre otras acciones divulgativas de concienciación sobre riesgos del tabaquismo y recursos para dejar de fumar a empresas privadas.

Además, en 10 de sus sedes locales se realizarán actividades a lo largo de estos días con mesas informativas dirigidas al público general y visita a centros educativos para los más jóvenes.

Entre las acciones contra el tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer se encuentra el “Proyecto Zero” que es la iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Una acción que tiene a diferentes grupos de jóvenes de toda España impulsando proyectos que promueven hábitos de vida saludable y alejar del humo a los jóvenes. También la asociación ha impulsado en la provincia Huelva ‘Espacios Sin Humo’ en nueve municipios de la provincia.

Hasta 95.712 personas son fumadoras habituales en la provincia de Huelva

Según las estimaciones del Observatorio de la entidad, hasta 95.712 personas son fumadoras a diario en la provincia de Huelva. El 17% son fumadores jóvenes de 15 a 24 años. A estas cifras se unen 12.770 personas que son fumadores ocasionales en Huelva de los cuáles 2% son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.

El consumo de tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo ya que, sin su consumo, se podrían reducir hasta el 30% de los casos de cáncer. La edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. La infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables, en las que es más fácil adquirir conductas perjudiciales para la salud. De hecho, el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina.

Las estrategias de la industria del tabaco para aumentar el número de consumidores pasan por captar a los jóvenes a través del patrocinio de festivales de música y conciertos. Se vinculan con creadores de arte para patrocinar acciones en museos, salas de exposición y otros eventos con artistas reconocidos entre los jóvenes. Además, los agentes comerciales de la industria utilizan descuentos y concursos para promocionar estos eventos, incitando a la compra de los productos.

Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer ha solicitado a las Administraciones Públicas que no concedan licencias a los festivales de música que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco. La petición, que ha sido lanzada esta mañana durante un evento celebrado en Madrid, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

En el año 2023, de los 15 festivales nacionales con mayor asistencia, cuatro estuvieron ya patrocinados por estos dispositivos: Mad Cool (Iqos y Blu), Primavera Sound (Iqos), Sonorama (Vuse) y Sonar (OCB), una estrategia que se inició en 2019. A través de acciones como estas, la industria del tabaco llega a los jóvenes con el objetivo de convertirlos en futuros consumidores. A pesar de las restricciones legales en España sobre la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco en eventos culturales y deportivos, algunas marcas de dispositivos de vapeo y tabaco calentado han encontrado la forma de tener presencia en conciertos y festivales de música.

La presidenta de la Asociación en Huelva, Gloria Puy, explicaba que “los menores que consumen estos nuevo productos y dispositivos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyendo una puerta de entrada al tabaquismo. La industria del tabaco quiere conquistar los espacios de ocio, diversión y encuentro de nuestros jóvenes para acompañarlos el resto de sus vidas con el perjuicio que esto supone para su salud. Este es un reto que debemos afrontar como sociedad con la implicación de todos los ámbitos. Debemos poner freno a estas acciones de patrocinio y propaganda de la industria por la salud de nuestros jóvenes. No podemos olvidar que el tabaco está relacionado y es responsable de hasta 16 tipos de cáncer. En Huelva tenemos 10.036 fumadores a diario de entre 15 y 24 años. Es responsabilidad de todos que esa cifra no siga aumentando”.

“Cáncer de pulmón” y “bronquitis crónica”, cabezas de cartel del ‘Real Fest’

La Asociación Española contra el Cáncer ha presentado la campaña ‘Real Fest’, un simulacro de festival que tiene como objetivo señalar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música. La campaña usa carteles que imitan los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero, en vez de anunciar artistas, se destacan los efectos negativos y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco.

Por ejemplo, en uno de los carteles de la campaña, los grupos que se visualizan gráficamente como si fueran cabeza de cartel son “Cáncer de pulmón”, "trombosis”, “daño cerebral” o “disfunción eréctil”. Otros de los nombres que completan el listado de artistas o line up son “infarto agudo de miocardio”, “úlceras bucales” o “trombosis venosa profunda”.

El objetivo principal de la campaña es hacer un llamamiento sobre cómo la industria quiere atraer a los menores y jóvenes a normalizar el consumo de estos productos, que pueden encontrar en entornos que para ellos son de ocio, a pesar de los riesgos para la salud y las restricciones legales vigentes. La iniciativa incluye una pegada de carteles en toda España y el uso de Instagram como plataforma de denuncia, donde la ciudadanía podrá identificar y visibilizar casos reales de promoción encubierta del tabaco.

El tabaco, presente en las redes sociales a través de creadores de contenido

Por último, se ha querido denunciar cómo, de los espacios naturales en los que interactúan los jóvenes durante su tiempo, la industria tabacalera también desarrolla sus estrategias de captación en las redes sociales. En este sentido, es importante señalar que, debido a las estrategias de la industria, 9 de cada 10 jóvenes están expuestos al humo digital en redes sociales y plataformas on demand.

El entorno digital se presenta como un espacio en el que la industria del tabaco y otras empresas pueden desarrollar diferentes acciones de marketing para la promoción, tanto directa como indirecta, de productos relacionados con el consumo de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o vapers. Este método de promoción, que impacta profundamente en la decisión de consumir o usar este tipo de productos, parece escapar de las regulaciones actuales. En un análisis de la Asociación realizado en 2023 sobre cómo impactan los influencers españoles en los jóvenes, se detectó que más de 13 millones de jóvenes fueron impactados entre 2018 y 2023 con contenidos que mostraban productos de tabaco.

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