La ola de calor afecta al inicio de las rebajas en los comercios de Huelva: "La gente no sale de casa con la que está cayendo"
Los onubenses se dejarán de media unos 70 euros en los pequeños negocios y alrededor de 109 en grandes plataformas como El Corte Inglés
Los jóvenes de Huelva pueden pedir desde hoy el bono de descuento para viajar en verano: rebajas de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús

El 1 de julio comenzaban oficialmente las rebajas en Huelva. A la campaña, que estará activa hasta el próximo 30 de agosto, se ha sumado la totalidad de empresas adheridas a la Asociación Huelva Comercio, con el objetivo de conseguir hasta un 20% de la facturación anual a través de las ventas de estos días.
Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, asegura que algunos establecimientos han adelantado los descuentos comenzando la campaña el pasado fin de semana, aprovechando los días de descanso en los que suele haber más afluencia de público. Con todo, lamenta que el arranque de las rebajas haya coincidido con la primera ola de calor del año, lo que está afectando de manera negativa a las compras. "Ahora mismo son muy flojas, porque dependemos muchísimo del calor y con la que está cayendo la gente por la tarde se queda en casa. Esperamos que ya a final de semana se alivien las temperaturas y la gente acuda poco a poco a las tiendas".
En cuanto a los descuentos, Gemio indica que "son muy golosos. Con entre el 50 y el 60%". Unas promociones que están dando a conocer tanto en establecimientos como en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, con el objetivo de que el mayor número de personas conozcan la "calidad de los productos del pequeño y mediano negocio de Huelva y encima, a mitad de precio".
Precisamente Gemio recuerda que el ADN del pequeño comercio es la calidad. "No compramos para vender barato. Es decir, la misma mercancía que se encuentra durante el mes de marzo la tienen ahora los clientes en nuestras tiendas, pero con rebajas. Eso sí, cuanto más vendamos, más dinero hacemos. Pero prácticamente las prendas que se venden en rebajas, así como durante el resto del año, son las mismas".
Desde Huelva Comercio animan a los onubenses a que sigan apostando por las marcas "made in Huelva": "Tenemos una necesidad imperiosa de hacer dinero, porque lo que facturan nuestros negocios se queda aquí y se traduce en más riqueza y empleo para la ciudad". En este sentido, apunta que los onubenses se gastarán una media de entre 70 y 80 euros en los comercios locales, a pesar de que "ya la época de rebajas ha ido perdiendo fuelle tras viralizarse en el año 20212 y cada año nos cuesta más llegar al objetivo de facturación en esta época".

En las grandes plataformas como El Corte Inglés celebran "el buen inicio de la temporada"
En contraposición, las grandes cadenas sí aseguran que se está produciendo "un buen inicio de campaña", confirmando que los onubenses se dejarán una media por persona de unos 109 euros en establecimientos como El Corte Inglés. "Un gasto similar al del pasado año o incluso algo superior. Nuestros clientes vienen buscando ofertas de verano, bañadores, bermudas, polos, tanto moda como complementos o artículos del hogar. Nuestras rebajas engloban todo", explica Jesús Manuel Rosado Rebollo, uno de los responsables de la planta de moda en El Corte Inglés Costa Luz.
Al revés que en el pequeño comercio, en esta gran plataforma comercial el calor "apenas se ha notado" y si se ha hecho ha sido para bien. "Nosotros no hemos visto mermadas las ventas por el calor, ya que las instalaciones están adaptadas y todas las marcas y tiendas están dentro del centro comercial. La incidencia de la ola de calor para nosotros ha sido incluso positiva. Durante estos días los aires acondicionados se han vendido mucho, siendo uno de los productos estrella", indica.
Y si en el pequeño comercio las compras se concentran, sobre todo, durante los primeros 15 días, en El Corte Inglés aseguran que las rebajas funcionan a lo largo de los dos meses de verano de manera continuada. "La campaña fuerte la hacemos en verano, teniendo gran clientela durante julio y agosto. Eso puede ser alrededor de un 30% del total de facturación anual".
En cuanto al público, Rosado señala que "además de lo local, tenemos un turismo nacional e internacional que también nos visita, con gran afluencia de gente de Portugal durante el período estival".
Unas rebajas que, revela, "son siempre esperadas por nuestros clientes, con descuentos en todas las secciones con hasta el 40% estos días". Por eso, en El Corte Inglés también han anticipado las promociones unos días. "Aunque la fecha oficial es el 1 de julio, comenzamos el día 27 de junio porque consideramos que es preciso adelantar las rebajas para que los clientes que se vayan en julio de vacaciones puedan equiparse con las mejores ofertas. Normalmente nos adelantamos tres o cuatro días a la fecha oficial".
También te puede interesar