Huelva

La asociación Alcores anuncia que Huelva necesita 186 familias de acogida

  • Desde la puesta en marcha de la campaña ‘Sólo quiero un hogar’ se han recibido 92 llamadas telefónicas y 37familias en estos momentos están siendo atendidas en los servicios de apoyo al Acogimiento Familiar de Menores existentes en las distintas provincias

Una menor realiza una actividad en el centro de acogida  del IAM

Una menor realiza una actividad en el centro de acogida del IAM / H.I.

En Huelva hay 186 niños y niñas que viven en centros residenciales a la espera de ser acogidos por una familia. Tal y como informan desde la asociación Alcores, estos menores están perfectamente cuidados en sus residencias, pero "creen que necesitan algo más que lo que el personal de los centros pueden darles", ya que, a su juicio, "lo que necesitan no es más que el amor, el cariño y la normalidad que pueden tener en un hogar".

“El servicio de apoyo al acogimiento familiar tiene como finalidad aportar un entorno familiar a niños y niñas en situación de desprotección, menores que por diferentes motivos, se encuentran en centros de protección de la provincia de Huelva, o se prevé que vayan a entrar en uno de ellos. El fin último ,desde luego, es que todo niño y niña conviva en un entorno familiar”, refiere Antonio Muñoz, coordinador de la asociación Alcores.

En este contexto, la consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación puso en marcha, el pasado 16 de diciembre, la campaña Sólo quiero un hogar, con la colaboración de los Servicios de Apoyo de Acogimiento Familiar como Alcores en Huelva, Apraf en Jaén, Infania en Málaga y Aldaima en Granada.

“La idea fundamental para la realización de esta campaña nace de la suma de energías que las distintas entidades realizamos en cada provincia, sin renunciar a las necesidades particulares de cada una", explica Antonio Muñoz como coordinador del Servicio, e indica que "es la Junta de Andalucía quien financia la campaña, promoviendo la coordinación y ejecución de la misma en cada uno de los territorios en colaboración con las asociaciones".

Desde la puesta en marcha de la campaña se han recibido 92 llamadas telefónicas y 37 familias en estos momentos están siendo atendidas en los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores existentes en las distintas provincias. En lo que respecta a Huelva, desde la Asociación Alcores se muestran satisfechos "con la repercusión positiva que la campaña Solo quiero un Hogar ha tenido en los medios de comunicación, y por ende, en la población en general".

Campaña que se lanzó casi en periodo navideño, continúan desde Alcores, con una serie de vídeos referentes al mismo, "cuyo contenido ha calado en parte de la población, captando al menos la sensibilidad de los mismos, por lo que los primeros días de campaña fueron muchísimas las llamadas recibidas, email y mensajes por redes sociales, mostrando el apoyo a la campaña o preguntando dudas sobre el acogimiento. Fueron vídeos lanzados en las diferentes redes sociales, con un mensaje claro y con una población especialmente sensible en esas fechas”, comenta Nazaret Gómez, Trabajadora Social de la asociación Alcores.

“El proceso, una vez solicitado el acogimiento, conlleva entre otras cuestiones una formación sobre Acogimiento Familiar y una serie de entrevistas personales con las diferentes técnicas, una vez estudia a las familias solicitantes se emite una propuesta sobre si la familia es idónea para el tiempo de acogimiento solicitado”, comenta Nazaret, quien refiere que “se espera superar la media de familias acogedoras idóneas al año que, está establecido en torno a las 15 o 20 familias”.

En concreto, concluyen desde Alcores, hacen falta familias para 186 niños y niñas que viven en centros. Sobre todo, hacen falta familias que quieran acoger mayores de 7 años o a grupos de hermanos/as. Las familias para acogimientos de Urgencia son también necesarias, debido a la urgencia de la demanda, imprevisible siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios